Wednesday, April 05, 2006

CHILENOS PARA NO OLVIDAR

MONNA BELL
(✩1938 Chile - †2008 México).
         Hay algunos chilenos que no son profetas en su tierra aunque se conviertan en monstruos en su arte y conquisten el mundo. Se van jóvenes y no vuelven, salvo calladamente. Por eso es difícil ubicarlos, seguirles la pista.
          Uno de esos personajes es Monna Bell, cantante chilena de clase mundial, que cautivó a seguidores anglosajones y se instaló en Europa a sus anchas. Fue la primera artista, cuyo canto salió al aire en la transmisión inaugural de Televisión Española. Después de triunfar en el viejo mundo se mudó a México, donde vive desde hace más de treinta años.
        Monna es su nombre artístico, el original es Nora. Nació en Santiago en enero de 1938 y de quinceañera inició actuaciones como amateur en radios. El director de orquesta Roberto Inglez, un escocés radicado en Chile, la presentó en el Waldorf Astoria de Nueva York, en 1956, donde inició su carrera a lo grande.
       Yo no recuerdo su voz, pero leo que la definen como poseedora de un registro bajo que acaricia. El mexicano Juan Gabriel afirma que oírla es como escuchar una combinación de las voces de todas las mujeres amadas. Agrega que para él es la mejor cantante popular de todos los tiempos.
   Monna Bell es una desconocida para millones de sus compatriotas. Como también dejó de grabar, por extensión se ha retirado del ambiente artístico y no está en la prensa. Una lástima que el recuerdo colectivo no tenga en su memoria fresca, canciones como El Telegrama, Comunicando, Don Quijote, entre muchísimas otras. Una pena mayor es que no las difundan las radios.

1 comment:

Mane* said...

¿Qué significa exactamente el recordar?

Hay tantas personas que son dignas de traer al presente aunque sea por unos segundos, quizás si se lograra crear una conciencia de lo atesorable, podría establecerse plataformas para su vigencia. Am o Fm... no es lo relevante.
Lo realmente trascendente es el arte mismo, la belleza que se manifiesta a través de una voz o de otra forma de expresión humana.
Por suerte, para los que visitamos este blog, aun podemos encontrar pinceladas que abrazar en nuestros días...
Thanks*