Wednesday, April 26, 2006

EL ACCIDENTE NUCLEAR DE CHERNOBYL FUE PURA NEGLIGENCIA


      He visto como el mundo entero observa pasmado las imágenes del desastre nuclear de Chernobyl, ocurrido hace 20 años, la noche del 26 de abril de 1986. Los bomberos trabajando sin protección, los pilotos de helicópteros luchando desde el cielo contra el escape atómico, todos héroes que murieron a las pocas horas, hinchados como globos vomitando sus vísceras molidas, achicharrados por el fuego invisible de la radiación.
           Ese fue un aspecto. El otro, el abandono completo de esa ciudad ucraniana. Sus habitantes debieron dispersarse por el país y hoy viven en condiciones misérrimas o enfermos o de allegados, puesto que no pudieron llevarse nada, por el apuro del éxodo.
       El aniversario ha servido a algunos grupos para atacar a la tecnología nuclear, con el argumento que detrás de cada central de energía atómica hay un Chernobyl. Pero, en el fondo no es tan así.
Hace poco más de diez años asistí a un curso sobre esta materia que programó la Comisión Chilena de Energía Nuclear y que se impartió tanto en las instalaciones de La Reina como en Lo Aguirre. Le pregunté a uno de los expositores nacionales qué fue lo que pasó en Chernobyl.
      Fue la explosión de una bomba atómica, me dijo el especialista. O sea, una central de potencia construida para generar energía eléctrica estalló de la misma manera como los artefactos que se lanzaron sobre Horísima y Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿Es posible que eso ocurra en cualquier parte, donde funcionan estas centrales?
     Y el experto me aclaró: Lo que pasó en Chernobyl se debió a una negligencia profesional. La noche del 26 de abril se realizaron unas pruebas eléctricas no programadas en la central, que incidían directamente en el comportamiento de los reactores nucleares. Los ingenieros electricistas actuaron por cuenta propia. No participaron técnicos nucleares, que saben manejar los complejos procesos atómicos. Cuando sonaron las alarmas, las reacciones dentro del generador ya estaban totalmente fuera de control. No se podía hacer nada más que huir.
     Moraleja, lo que ocurrió en Chernobyl no fue culpa de la energía nuclear, sino el resultado trágico de la tozudez humana de correr con colores propios, sin informar ni consultar a los que saben.

No comments: