Tuesday, June 07, 2022

ISAÍAS: EL GRAN COMUNICADOR

 

EL PROFETA ISAÍAS, obra de Miguel Ángel. 

         La pregunta es ¿en qué momento de la historia la razón se divorció de la fe siendo la fe sea por sí misma racional? Porque, ¡nadie creería en cosas que no tengan sentido ni encajen en la razón! Es igual que preguntarse por qué los filósofos se sintieron autovalentes y olvidaron a los profetas. Es difícil de comprender si uno de los más grandes de la filosofía, Platón, leyó a Moisés y se valió mucho de su sabiduría. Pero, muchos de los cultores de la razón desdeñaron la profundidad filosófica de los mensajes de los profetas. Sin duda los filósofos presocráticos leyeron también a Isaías, anterior a ellos por lo menos 200 años. Isaías dio a entender que se aproximaba la venida de Jesús, hijo de Dios, a nuestro mundo real como un hombre de carne y huesos.

         Pero ¿quiénes eran profetas? Aquellos del Antiguo Testamento fueron hombres inspirados, con una gran sensibilidad social, capaces de detectar las necesidades no verbalizadas del pueblo y tenían el don de oír la voz de Dios. No confundir, eran profetas no oráculos. Gracias a ese don perceptivo, superior a los cinco sentidos y a una sutil capacidad de interpretación llevaban el mensaje divino a los creyentes  y al mismo tiempo elevaban a Dios las necesidades del pueblo. Cumplían el importante papel de comunicar en los dos sentidos.

        En cambio, los filósofos dejaron de lado la espiritualidad y se centraron en los objetos. La Grecia antigua fue pagana, politeísta. A los dioses del Olimpo les achacaron los peores defectos humanos: el odio, la venganza, el orgullo. A pesar de las festividades en honor a tal o cual en sus templos, los atenienses nunca tuvieron con ellos una comunicación individual, seria, de corazón. Buscaban el favor del dios con sus ruegos, pero no asumían su propia responsabilidad como el origen de sus males.

          Los filósofos clásicos fueron una élite y no se detuvieron a meditar sobre la necesidad humana de salvación, de trascendencia. Su mundo no salió de lo tangible y de lo metafísico. El de ellos fue un gran trabajo intelectual, sin duda, pero no levantaron la mirada sobre el todo y el destino final de la raza humana.

------ 


No comments: