Friday, June 17, 2022

MÁS VALIOSO QUE LA VIDA

           Muchas veces nos sorprendemos de encontrar la mejor filosofía en alguna novela no pretenciosa.

          Descubro en un relato de ficción de Daniel Belmar que se desarrolla en Vilcún, cerca de Temuco, (donde el escritor pasó un par de años de su juventud) el siguiente diálogo entre dos enamorados:

         «--¿Me quieres?

         --¿Me lo preguntas? Eres más que mi vida, eres mi esperanza».

         La respuesta del boticario Pancho Ríos a la hermosa Solveig contiene una profundidad extrema, difícil de hallar, incluso, en el filósofo más renombrado.

         Cualquiera de nosotros sabe que la vida es nuestro bien más preciado. Nuestra vida lo es todo, sin ella nada más existe. Sin embargo, el protagonista afirma que hay algo aún más valioso y es la esperanza.

         No me había detenido a pensar en eso. Claro, una vida sin esperanza queda reducida a una vida animal. El ser humano en cambio siempre hallará algo en su gastada cuenta corriente y es la esperanza aún en la situación más angustiosa.  


No comments: