Thursday, January 08, 2009

SI ASIMOV LO SUPIERA

Asimo

     La empresa japonesa Honda negó una vez más que el nombre de su androide Asimo se haya inspirado en Isaac Asimov, el gran escritor ruso norteamericano, quien más ha escrito sobre robots.
   Asimo fue lanzado como una mascota mecánica el 2000, por lo que Asimov, fallecido en 1992, no pudo decir una palabra.
    Asimov introdujo por primera vez la palabra robótica en la literatura de ficción en 1942. El término era una abstracción científica de robot muy avanzado para su tiempo y cuya proyección preocupó a su autor al punto de crear las tres leyes de la robótica, orientadas a moldear el marco moral de trabajo de los robots.
    Robot viene del checo robota, que significa trabajo, e introducida, por primera vez en una obra de teatro, en Nueva York, en 1920. Asimov nunca aceptó este antecedente, reclamando para sí la creación de la voz robot. Hizo una buena defensa de su creación, a través de todos los medios, pero la literatura no le dio la razón, como él hubiera querido.
ISAAC ASIMOV
    Digo esto, porque imagino que el extrovertido y luchador Asimov se las habría dicho clarito a Honda que Asimo se inspiró en su apellido. El parecido es demasiado grande. Pero, Honda dice que Asimo es el acrónimo de Advanced Step in Innovative Mobility.
     Buena explicación, pero difícil de digerir porque hay una cuestión moral de fondo, un vulgar pirateo. Honda no quiere admitirlo.
     Asimo es simpático y servicial y desde su lanzamiento hasta hoy ha habido nuevas y más sofisticadas versiones. Su actuar, en todo caso, debe estar regido por las leyes morales enunciadas por Asimov. Qué mala suerte que el gran escritor que se preocupó de la moralidad de los robots y de los humanos, haya sufrido problemas de esa índole en su familia. Su hijo fue llevado a los tribunales por ofensas, acusado de armar una red de pornografía. Al igual que con Asimo, cuando el escándalo se hizo público, Isaac Asimov ya había partido.

No comments: