Thursday, August 09, 2018

EL MONTE OLIMPO ES LO MÁS GRANDE

El Monte Olimpo de Marte. La foto tomada desde gran distancia en el espacio permitió 
captarlo entero. (Imagen NASA). 

          Todo lo que sabemos del planeta Marte es el resultado de un largo trabajo de los astrónomos y también de la data aportada por los equipos robots que los ingenieros han logrado posar en la superficie de ese planeta. Lo demás lo ignoramos. Lo que se diga adicionalmente es pura especulación porque la humanidad, representada por alguno de sus miembros, jamás estuvo allí. Y, si alguna vez hubiéramos estado, no tenemos evidencia. Porque para saber hay que estar. Es la vivencia la que brinda conocimiento ostensivo, ése que se forma con la percepción.
         Hace un par de años conversé este asunto con una distinguida astrónoma chilena. Se tomaba la cabeza a dos manos y me decía: «No tenemos idea, a mí me gustaría saber qué olor hay en Marte, por ejemplo. Pero, eso no lo sabremos hasta cuando vayamos…».
         Permítame estimado lector imaginar un poco sobre un aspecto que distingue a Marte, al menos por ahora, del resto de los planetas del sistema solar y que lo hace único. Allí está el volcán más gigantesco, extinto por millones de años. La astronomía lo bautizó el Monte Olimpo. Su base tiene un diámetro de 600 kilómetros y su altura comprobada alcanza a los 22 mil metros. O sea, imposible reconocerlo de un golpe de vista como ocurre con cada uno de nuestros volcanes dispuestos en hilera en la cordillera de Los Andes.
         Sobre el Monte Olimpo marciano leí hace unos días una descripción de ese coloso extrapolada por una persona experta. Decía que el volcán tiene acantilados en las partes más bajas de sus faldas, lo que le da el aspecto de una meseta. La vista se pierde en el horizonte si quisieras verlo completo de extremo a extremo. La visión no da el ancho. Y su cumbre es tan alta que se sitúa sobre la delgada atmósfera planetaria, no obstante un permanente anillo de nubes la rodea más abajo. Tanto es así, que si llegáramos a la cima, no veríamos los valles de la base, los que se encontrarían a 300 kilómetros de distancia. Esto sí que va a ser espectacular cuando nos lo cuenten los primeros humanos que vayan al planeta Marte.   

No comments: