Sunday, August 05, 2018

«¿A QUIÉN VES VENIR POR EL CAMINO?»

Imagen referencial tomada de Internet.
          La lógica nos ayuda a comprender el mundo y a explicarnos, a través de fórmulas, algunas cosas oscuras. Nos permite sacar conclusiones siguiendo ciertas reglas para el razonamiento. Y estas conclusiones a las que llegamos pueden ser verdaderas o falsas, según cada caso.
         Igual como cuando nos disponemos a analizar una oración, la primera regla es que hayamos comprendido bien su significado. Y aquí, la lógica suele jugarnos algunas bromas que pueden conducirnos a conclusiones disparatadas. Repito, lo primero, comprender lo que nos vamos a desmenuzar.
         Cito un trozo del libro «A Través del Espejo» (Lewis Carroll, 1871) que nos servirá de ejemplo en esto del juego de las palabras y los significados lógicos:
         «El rey pregunta a Alicia: ‘¿A quién ves venir por el camino?’ Y ella responde: ‘A nadie veo venir’, a lo que el rey le replica: ‘¡Qué buena vista tienes! Yo apenas puedo ver a alguien con esta luz’».
          Según los expertos en lógica, no da igual decir «a nadie veo» que «no veo a nadie». Esta última transmite la idea que la persona tiene los ojos cerrados; en cambio la primera «a nadie veo» afirma que miro y no veo a nadie.
         Así es la cosa, ojo con la sintaxis o el orden de las palabras en la oración. Si no nos fijamos bien, podríamos negar algo que a todo el mundo es verdadero.

(Nota: texto original del autor de esta nota. Conceptos tomados del pensamiento de Bertrand Russell)


No comments: