Tuesday, June 24, 2008

CRÓNICA DE UN CRIMINAL


Fue el propio periodista el autor de los crímenes que estaba investigando y que los daba a conocer, en todos sus detalles, en la prensa nacional en Macedonia, al norte de Grecia.
No tengo noticias de otro caso tan propio de un cuento policial que de la realidad. El periodista-asesino era Vlado Tanevski (foto), quien fue detenido el viernes pasado, luego de comprobarse que mató por estrangulamiento a tres mujeres.

La pista para su captura estuvo en sus propias crónicas. La policía sospechó que el autor de los textos sabía más que todos los peritajes realizados con las víctimas e, incluso, se sirvió de las notas, para probar la responsabilidad de Tanevski.

En el periodismo particularmente en el norteamericano hay un sinnúmero de casos de periodistas que han inventado mentiras muy famosas, que les han valido incluso premios y reconocimientos, pero no se había sabido jamás de un reportero que fuera él mismo el autor de los delitos y que más encima los contara en sus crónicas con pormenores imposibles de imaginar para el más creativo de los escritores. O sea, a diferencia de algunos mentirosos reporteros gringos, este macedonio decía la verdad.

Sin embargo, no sabremos mucho más de las causas de este tipo de reality periodístico, porque el autor fue hallado muerto en su celda. Tenía la cabeza metida adentro de un balde con agua. La policía dice que fue un suicidio, por eso, esa parte de la serie de reportajes de muertes narradas tan documentadamente por Taneviski, de 58 años, no será escrita por él mismo.

La trama está lista para una película cuyo título podría ser: “Crónica de un Criminal”

No comments: