Monday, December 11, 2006

TV UN DÍA DE DESCANSO PARA LOS TRABAJADORES DE TV

(foto emol)

     Mi propuesta no obedece a ninguna campaña, sino que es fruto de la observación, la experiencia y el sentimiento.
Veamos de qué trata esto.
El año 1942, bajo el gobierno de Presidente Juan Antonio Ríos, se instauró el 21 de septiembre como día del trabajador radial. Las razones que se esgrimieron para silenciar las radios ese día cada año, eran ─diríamos─ humanitarias. Se tuvo en cuenta que los comunicadores radiales trabajaban todo el año, incluidos todos los festivos. Pero, se consideró que el 18 y el 19 de septiembre los dejaban exhaustos. La inauguración de las ramadas, el Tédeum, la Parada Militar, etc. Por tanto, se concedió el 21 de septiembre.
     ¿Qué ha pasado con la televisión?
    Para quienes ven televisión, les parecerá normal las coberturas que esos medios hacen de las noticias más inesperadas, más insólitas o de mayor revuelo.
   La muerte de Pinochet era una cuestión anunciada. Sólo había que esperar. Nadie quería caer en la tentación del cuento de Pedrito y el lobo. De ese modo, cualquier editor de televisión del área de noticias que asumía un turno de fin de semana, rogaba porque ese acontecimiento no le tocara a él. Para ellos, esa posibilidad se convirtió en un factor de tensión permanente. Había que estar alerta las 24 horas. Porque de no estarlo, el riesgo era sufrir el golpe periodístico de parte de la competencia, o sea, una pesadilla.
    El epítome de la tensión se produjo el domingo. Conocido el hecho de la muerte, los editores se lanzaron a informar. Simultáneamente todos los que estaban libres, dejaron sus casas, sus familias y se fueron lo más rápido que pudieron a sus canales a apoyar. Ese día el trabajo de comunicaciones se convirtió en una locura. Sin embargo, sólo gracias a ese sacrificio tuvimos en nuestras pantallas todo lo que pudimos ver. Les aseguro que la actividad ha sido demoledora para los periodistas de televisión, durante estos tres días, con turnos de trasnoche.
    Es impensable proponer que haya un día en que sólo un canal emita noticias y que los otros descansen y así, alternativamente a lo largo de los años. Eso no va a ocurrir jamás al menos durante este milenio. Pero, si imagináramos que esa posibilidad existiera, yo propongo que se instaure el 13 de diciembre como el día del periodista de televisión, esto es con descanso total o un día de campo con sus familias. ¿Por qué? Porque ese día habrá finalizado una tensión profesional que los tuvo en ascuas por años.
---- 
✱ El día siguiente del funeral de Pinochet.

1 comment:

Lupezz said...

Concuerdo plenamente con esta idea de crear el día del trabajador...no hay horario, ni días libres....se merecen un descanso!!!