Wednesday, December 20, 2006

LAS DEUDAS DEL ARTE



      ¿Qué pasa con el arte? Porque con el arte oficial, ése que exponen en La Moneda, no pasa nada. Ni va a pasar, porque está comprometido. Tampoco con el arte de la galerías o de los museos. Esas obras están allí como los trajes confeccionados a la venta en las boutiques. Pueden ser hermosos, pero carecen de enjundia, de un mensaje de rebeldía.
         Centro este punto de vista en la música popular porque no escucho nuevos versos del estilo de “pateando piedras” a pesar que nuestra sociedad está llena de causas para originar un arte que interprete a miles de personas, que provoque algo, que haya un remezón.
         Y a los cantautores les recuerdo por ejemplo, el caso de los deudores habitacionales. Puede que entre estas personas haya pillos, pero debe haber un gran número que es auténtico, que no puede pagar. Estos últimos se merecerían una canción por sus protestas, sus huelgas de hambre, sus sacrificios, porque no los escuchan en ninguna parte. Para eso están los artistas, para interpretar a esa gente.
         El grupo Los Prisioneros sintonizó con la mayoría de Chile que reclamaba el retorno de la democracia. Sus canciones tenían sentido e interpretaban un reclamo justo, una necesidad.
        Cuando uno vive en democracia, como ahora, pareciera que todo está bien y se nos olvida que la democracia es perfectible. Puedo agregar, a más abundamiento, otras causas, como las tasas de interés, la usura, los gastos de cobranza, para que estalle el arte irreverente.
          El arte que denuncia, el que provoca, aquel que no entra en La Moneda, que no va a las galerías o no tiene espacio en las salas de concierto es el arte que espera mucha gente para perfeccionar esta democracia.

No comments: