Sunday, August 17, 2025

EL LIMOSNERO

REFERENCIAL, tomada de internet (Istokphoto).
 
                    Cada palabra que usamos tiene varios significados, algunos de los cuales pueden llegar  a ser incluso contradictorios. El filósofo argelino, nacionalizado francés, Jacques Derrida afirma que cuando empleamos una palabra debemos aceptar que ésta lleva toda su carga de significados posibles.

                    En el libro de Tobías, de la Sagrada Escritura, se menciona que el padre de esta persona, Tobías, además de todas sus virtudes era un buen limosnero. Daba limosnas a los pobres. Ahí hice un alto en mi lectura, pensé que habría un error de traducción. Porque en los tiempos en que vivimos un limosnero es un pordiosero, es quien recibe no el que da. Después descubro que históricamente el significado fue el que da.

                    En seguida, me acuerdo de la hipótesis de Derrida y la aplico al fondo de este relato bíblico. Así interpreto que el padre de Tobías era un buen limosnero en los dos sentidos: daba limosnas físicas, pero a su vez él mismo dependía de la limosna del Cielo. Esta segunda parte no es explícita en la Escritura, pero al cabo de rumiarla un rato, el lector se da cuenta. 

No comments: