¡Pero, qué sorpresa! Descubrí que Odette de Crécy, un personaje importante de la novela En Busca del Tiempo Perdido, una joya de la literatura francesa del siglo XX, del autor Marcel Proust, era de inspiración chilena. Porque su modelo fue nuestra compatriota Laure Hayman (nació en Valparaíso en 1851), de profesión escultora, dama de la alta sociedad parisina (también fue cortesana), muy elegante y hermosa. Todas las fuentes dicen que ella tuvo muchos amantes de la realeza y de alto vuelo. En su lista figuran el Duque de Orleans y muchos renombrados. También Louis Weil, un tío abuelo de Proust por la rama materna y después de Adrien Proust, padre del novelista. Marcel admiró la cautivante personalidad de madame Hayman y la usó como boceto de Odette de Crécy (1), con su apellido de soltera y después Odette Swan, por su matrimonio con Charles Swan. En la novela Odette es la madre de Gilberte, el amor platónico del Narrador (Proust). En su adolescencia él inventaba cualquier subterfugio para entablar una cita, caminar, conversar y tomar un helado con Gilberte en los campos Elíseos. Proust no le caía mal a Odette.
La imagen de la bella chilena es una pintura, óleo sobre lienzo, 181 x 75 cmts. (1880-1885) del autor Raimundo de Madrazo y perteneciente a la colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson. En el sitio web de la fundación se puede leer: Madrazo la inmortalizó con esa expresión melancólica y soñadora que le era característica. Se trata de una obra de ejecución muy desenvuelta que destaca sobre otros retratos pintados en la época de plenitud del artista. El cuadro se exhibió por tiempo limitado, en la exposición Proust y Las Artes, entre el 4 de marzo y el 8 de junio de 2025, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemiza de Madrid.
---(1) Muchos años más tarde (1928), Proust negó que Hayman haya sido su modelo para crear a Odette Swan, aunque fuentes históricas serias insisten con firmeza que ella fue su musa inspiradora.
No comments:
Post a Comment