Wednesday, June 28, 2023

EL PRÓLOGO

         
        Estoy por creer que a veces los prólogos de libros, incluyo en mi apreciación a obras renombradas en el gusto y en la crítica que he leído, son tanto o mejores que la obra misma. Lo malo en estos casos es que los prologuistas no siempre tienen reconocimiento. El lector va directo al tema y se echa el prólogo al bolsillo. Citaré sólo un caso, hay muchos más: El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. No sólo tuvo éxito en librerías y fue llevado al cine, los políticos a partir de él inventaron la palabra gatopardismo para significar «cambiar todo para que nada cambie».

        La novela del príncipe de Lampedusa es entretenida, reveladora y acusadora de la actitud humana para acomodarse sin pudor a las circunstancias según la conveniencia. Pero, no me detendré en el contenido de la novela ni en su interpretación, sino en el prólogo de Giorgio Bassani. Fue él quien en definitiva descubrió la obra, reconoció su valor y la publicó, algo parecido a lo que hizo Max Brod con los escritos de Kafka. Bueno, Brod fue amigo de Kafka, en cambio Bassani conoció al príncipe de Lampedusa de lejos.

        En su prólogo de sólo cuatro páginas y algo, Bassani escribió un cuento fantástico de cómo vio al príncipe en un encuentro de escritores, lo describió y contó cómo sus manuscritos llegaron a su poder. Ese prólogo, para mí, es un segundo libro dentro de El Gatopardo, una mini novela maravillosa. Tanto así que he leído ese texto varias veces (no así el libro, sólo una vez), no por intentar copiar su estilo y meterme en su estructura, sino sólo para disfrutar de la maestría de Bassani para convertir su prólogo en una delicada obra de arte independiente del libro.

No comments: