Tuesday, May 09, 2023

MALDITOS CLICHÉS

ILUSTRACIÓN, Marketing Directo (Internet).
            
            Hay palabras que se ponen de moda (los medios las ponen de moda). Todos las usan bien o mal pero igualmente las usan. Debido a esas circunstancias, esas palabras pierden su signficación y quedan vacías porque se las ha usado hasta el cansancio. Ellas son los clichés.

            En las escuelas de periodismo los clichés son una maldición. No se le ocurra a un alumno emplear un cliché en un trabajo de redacción. Rojo.

            Pero, pero, pero.

            Se usan los clichés porque sirven. Por ejemplo, te sacan de apuro si ante una audiencia no tienes qué decir, te quedaste en blanco, lanzas un cliché. Listo. Si estás atrasado con un trabajo que debes entregar inmediatamente  y no hay tiempo para buscar palabras de sustituto, apelas a los clichés. Listo. Lo dicho se refiere a la situación del que prepara el discurso. ¿Y qué pasa con el que oye o el receptor del mensaje?

            Esto es muy importante, si usted emplea un par de clichés --sin abusar, por cierto--, el receptor o auditor encontrará que el mensaje le es familiar y por eso hasta le preste atención. Si no hay clichés y sólo palabras rebuscadas para evitarlos, el oyente sentirá un dolor de cabeza porque usted lo obligó a pensar y dirá ¿qué quiso decir esta persona?

            En las comunicaciones los clichés dan autoridad, por eso los políticos los usan hasta el aburrimiento, porque de lo contrario no se sentirían ellos mismos políticos. ¡Qué pena! Pero así es. 


No comments: