Sunday, November 14, 2021

PROPAGANDA EN ESTA SEMANA DE ELECCIONES

TOMADA DE CAMBIO21.CL

          Tanto la publicidad como la propaganda son recursos retóricos para persuadir y, por consiguiente, convencer. La publicidad puede llegar a ser creativa, mientras que la propaganda no tiene esa obligación, aunque lo intente, sólo que es por naturaleza majadera.

          Una publicidad que no destaca por su creatividad puede llegar a no vender el producto que promueve. Otras veces puede ser tan atractiva que el espectador se olvida de comprar eso que ella vende. Hay muchos matices, lecturas y resultados sobre este asunto y en la vida diaria estamos llenos de ejemplos.

         La propaganda política en cambio es ruidosa, etridente, machacadora, muchas veces desvergonzada y otras tantas, ridícula. Por lo general, trata al espectador como a un tonto. Por esas características, la propaganda se concentra en las temporadas de elecciones, si es que hablamos de democracia. Si se tratara de dictaduras, la propaganda está ahí siempre.

         Cuando más se acercan las votaciones se hace más intensa. Está en los medios tradicionales y también en las calles, en las plazas. La propaganda no tiene piedad con los públicos, no escatima en gastos y le importa poco la estética común, así como los graffitis en los muros. Es un temporal de promesas que cuando se cumplen los plazos quedan denudas.

          La publicidad, la propaganda, las relaciones públicas, el periodismo institucionalizado, los opinadores a sueldo, etc. emplean técnicas de comunicación que promueven la «buena onda» del sistema y uno se pregunta si se proponen que nos adormezcamos para que no cambie nada.  

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