Sunday, April 25, 2021

CÓMO RELATAR EL FÚTBOL


     En un tiempo pasado yo trabajé en una radio penquista. Y alguien le dijo al dueño de la emisora que intentara conmigo para  relatar el fútbol. Sin consultármelo, me ordenó que el próximo domingo yo debería narrar un partido. Así que ese día yo estaba frente al micrófono para cumplir ese desafío. Cuento hasta aquí no más esta historia, porque el resultado de la intentona fue obvio. Cuando los años han pasado, me tomo con humor esa experiencia incómoda. A modo de consuelo y con una sonrisa pienso que me hubiera ido realmente mejor si se me hubiera ocurrido aprenderme algunas expresiones de memoria. Tales expresiones aunque muy trilladas ayudan a un relator, porque simplemente las pronuncia sin tener que pensarlas ni construirlas durante el partido. Esos señores no improvisan. A continuación, doy una lista tentativa con las frases que no tuve a mano:


AYUDA MEMORIA PARA EL FÚTBOL


ahí van los grandotes

falso nueve

cambio de frente

su pierna menos hábil

en zona de rebote

una segunda pelota

reposición manual

el balcón del área grande

se le acabó la cancha

la manda a pasear acampo rival

en el jardín del arquero

volumen ofensivo

se arma la contra

están bien parados en la retaguardia

más lo que adicione el juez

un gol de camarín

la filtró

avanza el reloj

un error grosero

pelota dividida

tiro libre de riesgo

carente de chispa

a mano cambiada

tiene minutos en cancha

el banco de suplentes

prefiere reventar

le quedó para la zurda...


      A lo mejor usted, amigo lector, tiene otras. De todas maneras la lista citada es de mi autoría armada con los clichés que les he oído a muchos relatores.


No comments: