Thursday, January 12, 2017

LA VOZ QUE VIBRÓ EN LAS RADIOS DE CONCEPCIÓN

Carlos Muñoz Martínez, locutor radial y gran lector de noticias por casi 60 años. 
(Foto tomada de Facebook).
           Tenía una voz limpia, cristalina, de barítono. Así era oír a Carlos Muñoz, gran locutor de Concepción, que ha fallecido este verano a causa de un cáncer de hígado que se le declaró hace casi un año. Si se hubiera dedicado al canto, habría tenido el timbre de Elvis o del italiano Boby Solo. Y tal como las grandes estrellas, conservó hasta sus últimos días, su voz juvenil y diáfana, con la que se inició en las radios de Concepción hace 56 años. Leía comerciales, promociones; era el mejor leyendo noticias. Tenía un mechón que le caía sobre la frente y que se lo arreglaba a cada rato mientras se concentraba en dar lectura a las informaciones. Delgado y de buena estatura. Daba la impresión de andar siempre apurado. Leer frente a un micrófono fue su pasión de vida.

         Conocí a Carlos Muñoz en el propedéutico universitario porque coincidimos en las clases de economía. La primera vez él pidió permiso para plantear una pregunta y lo hizo con buen volumen y adecuada modulación. Estaba tres filas por detrás de mí, así que me giré para mirarlo porque su voz me era familiar, de la radio. Así lo conocí. Un par de años después nos encontramos en la ex radio Simón Bolívar, donde trabajamos unos meses juntos. Yo escribía las noticias y él las leía. Hablábamos sobre eso. Después él se fue a otro medio y no lo volví a encontrar físicamente, pero lo seguía oyendo porque estaba presente en las ondas radiales.

           Muñoz también se dedicó al comercio. Incluso se trasladó a Punta Arenas en esa actividad. Al regresar instaló un negocio en la galería Alessandri y siguió vinculado al comercio con la ciudad austral. Sin embargo, la atracción de la radio terminó por cautivarlo definitivamente y volvió en cuerpo y alma a los micrófonos.

       Hace un par de años que me hice la idea de buscarlo en Concepción, saludarlo, conversar con él y hacerle una entrevista grabada en video en virtud de su enorme experiencia y vivencias en el desarrollo de su oficio. Pero, cuando a uno se le ocurren estas cosas hay que hacerlas ya; si no te quedas en el intento como me ha ocurrido una vez más. Termino de escribir esta modesta nota de recuerdos de Carlos Muñoz precisamente a la hora en que son sepultados sus restos en el cementerio de Concepción.

No comments: