Thursday, January 19, 2017

EL MONSTRUO DEL MAR DE FERMI

Godzilla, el monstruo del mar, filme de 1954.
      Mi amigo astrónomo me hablaba de su profesor de física en la Universidad de Princeton. Según su relato el mentado maestro era muy bueno, sabía mucho, pero era muy feo. Tanto así que sus alumnos le habían puesto el apodo de monstruo, un poco ─me agregaba mi amigo─ como un remedo de la película El Monstruo del Mar, producción de 1954 que inspiró la serie de películas de Godzilla… O sea, el profesor aquel tenía sus «atributos de fealdad».
     ─Pero, añadió mi amigo, la palabra monstruo a secas le quedaba chica así que le decíamos el monstruo del mar de Fermi…
     ─¿Y dónde queda ese mar?─, le pregunté.
    Él me miró sorprendido, mientras yo me sentí incómodo por no saber en qué parte de la geografía se hallaba el mar en cuestión. «Se llama mar de Fermi ─me explicó en general─ a la acumulación de electrones en la superficie de algunos metales conductores a baja temperatura. Teóricamente presentan el aspecto de un mar agitado y quien postuló la tesis fue el físico italiano Enrico Fermi, por eso la ciencia ha denominado a ese fenómeno mar de Fermi…».
Enrico Fermi 1901-1954.

     Entonces, amigos lectores, si les hacen la pregunta, no intenten una respuesta geográfica, porque es un asunto que corresponde al campo de la física. Y en lo que respecta al monstruo, podemos afirmar 2 cosas: ① el profesor no supo lo del apodo (o a lo mejor, sí) y ② menos se ha oído ─y esto es parte de la chimuchina agregada por nosotros─ que se haya visto alguna creatura como Godzilla escondida bajo las tempestuosas olas del mar de Fermi.

No comments: