Monday, April 08, 2024

LA FAMA CORROMPE


                    Hay gente del mundo de las ciencias que cree contar con autoridad para hablar de todo. Se salen de su disciplina y lanzan la perorata. Como provienen de un campo autorizado y reconocido del saber --aunque su aporte ahí haya sido insignificante-- la gente los escucha y los aplaude. Así ellos se sienten más seguros y siguen la perorata, más aplausos.

                    No me gusta esa pose comuncacional de algunos doctores en lo que sea. Escucho con atención y  respeto a un científico cuando me habla de su ciencia. Su conocimiento me interesa porque satiface mi curiosidad. Y dependiendo de la calidad de sus investigaciones, siento una enorme admiración por su trabajo. Pero, pero, pero. Si una de estas personas me habla con la etiqueta de la ciencia sobre cuestiones que no son científicas, entonces se convierte en un charlatán. Sus palabras carecen de la autoridad de un científico. Es alguien común y corriente, un integrante más de la farándula. Desde hace un par de años tenemos uno o dos bien connotados. La fama los corrompe.

No comments: