Monday, September 05, 2022

CÓMO LEEMOS

          
           Leer siempre de una misma manera no sirve. Cada texto escrito exige del lector una actitud acorde con eso que se nos presenta a los ojos. Por tanto, leer algo y que nos sea provechoso no es gratis. No una gratuidad en dinero, sino que hay que poner esfuerzo. El filósofo y escritor rumano Emil Ciorán, por ejemplo decía «no me gustan esos libros que se leen como quien lee un diario» (1). Sobre esta cita, no sabemos si esos libros estaban escritos como diarios o si el lector al que alude Ciorán, hojea y displicentemente los tira por allá. Pueden ser las dos casas, pero para nuestro relato, es lo segundo. Debe haber una disposición coherente de parte del lector según sea el texto.

         Es obvio que no es lo mismo leer un diario, que leer un letrero caminero, un tríptico de una exposición de arte o el manual de operaciones de un equipo doméstico recién comprado. Las actitudes cuentan.

         Pero, en esto de leer podemos decir algo más, las exigencias que lo escrito impone al lector van desde la concentración hasta los límites para interpretar, que lindan con los derechos del texto, derechos que no podemos pasar por alto (2).

         Sin embargo, todavía hay más. El mensaje impreso, en algunos casos, requiere de una cuota imporante de inspiración. Cuando usted lee una poesía, por ejemplo, se esfuerza en hallarle el sentido. Si se trata de filofía debe compenetrarse en abstracciones muchas veces difíciles de seguirles el hilo. 

          Y para cerrar, en esto de la inspiración, hallé dos líneas en la introducción del ejemplar de la Biblia que tengo aquí en mi escritorio. Dice: «Debemos leerla no para satisfacer nuestra curiosidad sino para encontrar en ella el provecho para nuestra alma» (3).

          El desafío también es el propósito para qué leemos algo. Si no nos disponemos bien no vale.

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(1) Emile Ciorán, 1911-1995. (Conversaciones).

(2) Umberto Eco, 1932-2016. (Los Límites de la Interpretación).

(3) Sagrada Biblia 1995. (Reglas: Para leer con fruto la Escritura).

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