Friday, August 12, 2022

LLAMADA PERDIDA

PATRULLAJE DE CIELO NOCTURNO con un radiotelescopio.
 

         Es una de las historias más facinantes de la ciencia, que un radiotelescopio captara algo que pudo ser un mensaje inteligente proveniente de fuera de nuestro sistema solar, que hayamos perdido la llamada y que no supiéramos ni sepamos quién lo envió.

       Se cumplieron 45 años del episodio astrofísico que pudo ser el primer y hasta ahora único contacto con alguna civilización extraterrestre si es que esa señal de radio recibida fue efectivamente originada por seres inteligentes o que simplemente no fuera más que una alteración electromagnética aleatoria.

         El fenómeno se registró a las 11:16 de la noche del 15 de julio de 1977, en el radio observatorio del estado de Ohio, conocido como Big Ear (que ya no existe). La señal provino de la constelación de Sagitario. En el computador del observatorio quedó grabada como 6EQUJ5 y fue descubierta al día siguiente por el astrónomo Jerry Ehman a cargo del radiotelescopio. Cuando vio la inscripción se sorprendió como para no creerlo. Por eso, entre extrañado y exultante, anotó al margen del papel, un wow!, y con ese nombre quedó denominada la inscripción. La señal fue 30 veces más alta que el ruido de fondo, se prolongó por 72 segundos y llegó a través de la frecuencia de 1.420 MHz que corresponde a la línea del hidrógeno. Por mucho tiempo se ha planteado como hipótesis que ése sería el canal que usaría un ser inteligente de fuera de la tierra para emitir mensajes porque el cosmos es totalmente quieto en ese segmento del espectro. Además, sólo un transmisor de mucha potencia pudo haberla originado. Si la fuente fue un satélite debió estar a 35 mil kms, donde entonces no había ninguno. Los radiotelescopios de la actualidad equipados con las últimas tecnológicas no han captado nunca algo como wow!

JERRY EHMAN, astrónomo voluntario a cargo de Big Ear en 1977.

       ¿Qué se necesita para despejar las dudas? En el mundo científico la probabilidad de que la señal hubiera sido un mensaje inteligente esta catalogada en una relación de 50 es a 1. Se necesitan 1.500 horas de observación o el equivalente de 62 días para obtener una respuesta concluyente: O la famosa señal Wow! es de origen extraterrestre o allí no hay nada y se debe excluir como generada por una fuente astrofísica. La relación 50-1 no es del todo improbable, pero es muy poco plausible. Sin embargo, mientras haya una sola posibilidad entre 50, los defensores de que sea un contacto inteligente no pierden esperanzas.

No comments: