Friday, April 05, 2019

LA MERITOCRACIA DE LOS APITUTADOS

                   
                   Para enfrentar las críticas de proteger el amiguismo y los pitutos de algunos trabajadores en las empresas, organizaciones e instituciones, se responde con una palabra torcida: meritocracia. Desde las gerencias de recursos humanos se han barajado estas ideas, que no son nuevas, pero que introducen aire fresco destinado a quitarse de encima el estigma de ayudar sólo a los amigos para su ascenso en la escala social puertas adentro. Y las críticas apuntan tanto a los protectores como a los aduladores que suben de puesto a codazos. Sin embargo, la literatura que estudia estas estrategias y las desnuda, me ha mostrado el lado oscuro de este concepto de la meritocracia que, por sí sola, pareciera ser modelo de justicia laboral.
          Leo: «...la meritocracia alimenta la agresividad, porque concede a millones de personas nuevas oportunidades de dar salida a sus ambiciones enzarzándose en una competencia desesperada con los demás. Lo vemos en el trabajo y en los altos niveles de los negocios, en el gobierno y en los medios de comunicación [... ] en consecuencia esperar relaciones más armoniosas o más sensatas (y más justas) parece poco realista».
                  En definitiva habrá que buscar una nueva palabra o explorar otros procedimientos para hacer los ascensos laborales más equitativos.
---- 
«The Return of the Ancient Times». Kaplan, Robert.

No comments: