Sunday, January 28, 2018

LES GUSTARÍA QUITARNOS LOS ACENTOS


           


       Es sorprende el número de cambios que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) está incorporando en nuestro idioma. Para qué decir, por ejemplo, está adecuando neologismos, tecnicismos, barbarismos y lo demás. Sin embargo, dentro de estas innovaciones la que más me llama la atención es la eliminación de algunos acentos gráficos o tildes de muchas palabras que nos son familiares. Los ha suprimido en los pronombres demostrativos, en algunas formas verbales y en adverbios. Por ejemplo, solo cuando equivale a solamente ya no lleva tilde; aquel cuando es pronombre, tampoco, etc.
          Para las personas mayores, les recomiendo que estén atentas a estas modificaciones en la lengua escrita porque si perseveran en colocar los acentos gráficos, incurrirán en anacronismos. Y a nadie la gustaría que le digan que eres antiguo.
          Pues bien, a partir de estos cambios que se hacen más frecuentes cada vez, tengo la corazonada que llegará el día en que la RAE suprimirá los acentos gráficos o tildes de nuestro idioma. El argumento que ha dado para sacar los que he comentado es que no tienen relevancia, ya que el sentido de dos palabras que se escriben iguales la da el contexto. Por lo que no habría riesgos a equivocaciones, según la Academia. En vista de esta afirmación, mejor los retiraran todos de una vez y no lo fueran haciendo a cuentagotas. Al fin y al cabo, en inglés no hay tildes y los gringos entienden todo bien sin cometer más errores de ortografía o de pronunciación que el común de los cristianos.

No comments: