![]() |
| LA TRASFIGURACIÓN DE JESÚS, pintura de Carl Bloch, siglo XIX. |
Detengámonos aquí para contemplar este suceso místico en la vida terrena de Jesús, su circunstancia y significado. Ante sus tres apóstoles, Jesús se reveló transfigurado con el esplendor del cielo, lugar de donde procedía. Estaba acompañado de dos profetas importantes del Antiguo Testamento. Surge la pregunta: ¿Por qué Moisés y Elías?, ¿Por qué no otros santos?
Hagamos un breve análisis de este episodio.
¿Por qué Moisés? Él simboliza la liberación física del pueblo judío de Egipto donde estaban esclavizados (esta liberación se recuerda y celebra durante la Pascua). Moisés condujo a los israelíes a través del desierto a la tierra prometida y recibió la Ley de Dios en el monte Sinaí. Moisés representa la liberación, el intermediario entre Dios y el pueblo y el logro de llegar a la tierra prometida. Lo mismo que Jesús proclamó pero en el campo de la espiritualidad. En su caso liberación quiere decir salvación.
Ahora, ¿por qué Elías? De acuerdo con la tradición del judaísmo, Elías vendrá desde el cielo a anunciar la llegada del Mesías al pueblo judío. Y esto ocurrirá durante la festividad de la Pascua. De este modo la presencia de Elías con Jesús en el monte Tabor significa que él reconoce a Jesús como el Mesías. En ese momento la profesía estaba cumplida.
La visión que los tres apóstoles tuvieron del milagro dio testimonio de que Jesús es el Mesías, una confirmación subrayada por la presencia de Moisés y Elías. Tal es el significado de estas dos personas que, por breves momentos, aparecieron junto a Jesús en el monte Tabor.

