Monday, November 08, 2021

DE LO PARTICULAR A LO GENERAL


            Hay profesiones compartimentadas en demasía, hecho que se podría graficar: los árboles no dejan ver el bosque. Ocurre con las especialidades de la salud. Y ya no son las clásicas: gastroenterólogos, traumatólogos, urólogos, cardiólogos, por dar ejemplos. No, las especialidades se han fragmentado aún más. Y eso es bueno por el nivel de conocimiento y dominio puntual, pero presenta un inconveniente. Las opiniones de estos médicos redundan en lo suyo, sin que ninguno dé un veredicto desde la generalidad.

          Cualquiera que haya consultado a un especialista y le haya hecho una pregunta amplia, el médico se abstiene y deriva la opinión porque el celo parece ser muy fuerte. Como que hoy en día faltaran médicos generales, doctores con visión de conjunto, capaces de emitir un primer juicio, una aproximación, sobre indicios de mal funcionamiento en cualquier recoveco del cuerpo humano. 

         Es el resultado de la parcelación profesional, muy valiosa y un gran progreso, sin duda. Pero, el pero es que al fin, la mirada desde arriba corre por cuenta del paciente.

No comments: