Cualquiera sabe que un largo y aburrido viaje en auto o en cualquier medio de transporte se puede mitigar con música popular. Los viajeros cargan sus equipos electrónicos con sus canciones preferidas y, nos fuimos.
El problema se presenta cuando la retahíla de temas se escucha por segunda o por tercera vez. Eso aburre porque sabemos el orden: cuál es primero y qué le sigue. No hay sorpresa. O sea, el asunto es la curación que es la selección de las canciones y su yuxtaposición. Ahí parece estar la clave.
Si uno escucha una radio, todos los temas que difunde han sido oídos una multiplicidad de veces. Lo que sorprende o hace que el auditor permanezca en la sintonía es la sucesión, la concatenación. Y conseguir eso es un arte lo construyen artistas programadores (curadores) en sus momentos de inspiración. Decidir qué va primero, qué cosa después y cautivar al público con la propuesta no debe ser nada fácil.
---
Tim Cook, mandamás de Aple, dio una charla sobre este asunto de las curaciones en la música popular. El hombre sabe de la importancia del ordenamiento de los discos por su impacto comercial.
No comments:
Post a Comment