Friday, September 13, 2024

EL PERIODISMO SE DERRUMBA

MARCELO LONGOBARDI, periodista argentino.
 

                    Que el periodismo en el mundo viene en caída libre, al igual que las instituciones, no es una sorpresa. Es la tendencia. El periodista argentino Marcelo Longobardi abordó este problema indicando las seis causas que a su juicio han conducido al lugar en que estamos.

                    1 El poder político ha convertido a la prensa profesional en su enemiga. Siempre hubo tensiones entre los gobiernos y el periodismo, pero nunca como ahora. Los gobiernos populistas empujaron a los periodistas al centro del debate, como si fueran actores de la política y no testigos de ella. Como consecuencia de esta tendencia mundial, los reportajes de hoy a las figuras del poder son complacientes, no hay cuestionamientos.

                    2 El periodismo se ha vuelto militante. El periodista norteamericano Tucker Carlson es un ejemplo de ello, porque defiende una idea y porque deliberadamente toma partido por una causa aprovechando su popularidad.

TUCKER CARLSON, "modelo" de periodista militante, ejemplo
inconveniente para los periodistas profesionales.

                    3 Hoy se da lo que se denomina sesgo de confirmación. La gente ve, escucha o lee sólo aquello que coincide con su pensamiento. El receptor del mensaje sustituye todo lo que lo contradiga. No escucha a la otra parte.

                    4 Los algoritmos crean una burbuja donde la persona queda encerrada. Rápidamente definen su tendencia de navegación y lo rodean con ofertas de lectura sólo relacionadas con su perfil de búsqueda.

                    5 Está planteado el conflicto entre lo verdadero y lo verosímil. Los verdadero puede hasta resultar aburrido mientras que lo verosímil llega a ser bastante entretenido. Esto ha generado una corriente de periodistas imaginativos que no verifican. Como consecuencia lo verosímil tiende a superar a lo verdadero, hecho que hace que surjan las teorías conspirativas que la gente normalmente cree.

                    6 Los fondos de inversión han comenzado a comprar medios importantes de comunicación. Los nuevos dueños echan a patadas a los peridistas de prestigio que han hecho y desarrollado una carrera de toda una vida esos medios.

-----

Fuente: Marcelo Longobardi en Youtube.

No comments: