Sunday, September 15, 2024

LOS BEATLES EN POLÍTICA


                     Los Beatles se metieron en política global en 1968 al crear y publicar una canción que hacía mención a las bondades de la ex Unión Soviética en medio de la guerra fría. El tema «Back in the USSR» (De Regreso en Rusia) compuesta en su retiro de la India, narra la historia de un espía soviético en Estados Unidos que regresa a su país luego de su cumplir su misión. El hombre dice que el vuelo de vuelta en un avión comercial británico de BOAC fue terrible. Pero, donde radica el comentario político –y que en su momento significó a los Beatles muchas críticas– fue la felicidad de regresar a la Unión Soviética, un país tan ansiado y lleno de mujeres bellas: ucranianas, moscovitas, georgianas. «Con ellas el mundo del oeste queda atrás», dice en parte la letra y que tal vez fue lo que más dolió. Si bien políticamente incorrecto para los estándares de entonces, la visión de incorporar aún más seguidores en el mundo incluso más allá de la cortina de hierro fue una estrategia bastante comercial...

                    La defensa frente a las críticas también fue muy inteligente. Los Beatles dijeron que no había nada de político en eso y que el tema fue una respuesta en chunga a las canciones tanto de Chuck Berry «Back in the USA» que exagera lo bueno de Estados Unidos como a «California Girls» de los Beach Boys, que alaba la belleza de las mujeres norteamericanas. La justificación pasó la prueba, pero fue como ese dicho cruel «te amo... estoy bromeando».

                    A pesar del rechazo de los jerarcas comunistas de esos años a la influencia occidental de los Beatles por «Back in the USSR» y a las pullas en este lado del mundo, la canción fue un exitazo rotundo aquí y allá.


No comments: