Friday, September 29, 2017

BLINDAR EL SOL COMO «LA ESTRELLA DE LA MUERTE»

     
          Cuando el problema de la energía está en el tapete y las fuentes para conseguirla generan controversias, toman fuerza las ideas que rondan el ámbito de la ciencia ficción. El físico estadounidense Freeman Dyson propuso en 1960 la posibilidad de crear una esfera a nivel planetario que encerrara al sol para capturar así toda su energía y usarla a discreción. Aunque es difícil imaginar cómo se podría construir semejante mega estructura, la ciencia la estima plausible. No es descabellada como para echarla por la borda.
    La llamada “Esfera de Dyson” tendría que usar todo el material disponible en el sistema solar para fabricar los paneles que finalmente rodearan el sol. Los más osados dicen que habría que comenzar por desmantelar Mercurio para esa construcción. Como ese planeta sería insuficiente para la enorme demanda, añaden que habría que echar mano al cinturón de asteroides para completar la obra…

     Para poder tener una idea de cómo sería eso, habría que recurrir a la imagen de la estrella de la muerte de la saga La Guerra de Las Galaxias: un caparazón metálico rodeando al sol en una órbita situada más allá de la órbita terrestre. Así dispondríamos de toda la energía que necesitemos, dicen algunos científicos y otros tantos escritores. Podríamos viajar en naves gigantescas por la galaxia, añaden textos periodísticos algo alocados. Un guión de un programa de televisión que oí recientemente agregaba –respecto de esta mega obra que a lo mejor, en uno de esos viajes, podríamos incluso encontrarnos con Chewbacca y tomarnos algunas copas.

No comments: