Cuando yo estudiaba periodismo hace muchos años, en una oportunidad le pregunté a nuestro recordado profesor de redacción Edgardo Henry Ríos, que por favor me aclarara el concepto de estilo periodístico. Y el maestro me lo dijo de inmediato ‒hecho que recuerdo como si fuera hoy‒: «Son todas las características de un texto desde la perspectiva de la forma, el fondo y el plan».
Sin embargo, con el paso de los años encuentro otras definiciones de estilo igualmente válidas y que conviene tener en cuenta. El sacerdote, escritor y crítico literario, José Miguel Ibáñez Langlois (Ignacio Valente, su nombre de fantasía) dice: «El estilo es el modo de ver y el modo de ser en el lenguaje», concepto corto, pero directo al grano.
En cambio, para el filósofo español José Ortega y Gasset «El estilo es deformar lo real, desrealizar. Estilización implica deshumanización. Y viceversa, no hay otra manera de deshumanizar que estilizar». Para él, el estilo va con los tiempos, envejece como la moda, es la forma de manifestación de las tendencias, especialmente las nuevas.
No comments:
Post a Comment