Tuesday, July 12, 2022

SE ENCIENDE LA LUZ


          Este 12 de julio de 2022 fue un día histórico para la ciencia y para la humanidad, porque se dio a conocer la primera fotografía oficial captada por el nuevo telescopio espacial James Webb, a la izquierda. La imagen a color sobre fondo negro muestra una infinidad de galaxias formadas cuando el universo aún era un bebé. Tomar la foto significó exponer los espejos en dirección de ese punto del cielo durante 12 horas. Con los antiguos instrumentos del otro telescopio orbital Hubble, se podían ver en ese mismo lugar del cielo algunos objetos como iluminados por una vela. Pero, con el Webb se prendió la luz eléctrica en esa pieza en penumbras y aparecieron muchas cosas más perfectamente definidas. Por eso el día 12 fue histórico, porque comienza una nueva era en las observaciones del universo que comprobarán o eliminarán teorías construidas para intentar explicar todo eso.         

      La foto de la derecha (arriba), captada por Hubble, data de 1995 y significó destinar 14 noches de observación para conseguirla. La tomó el director del telescopio de entonces, Dr. Robert Williams, a quien tuve la ocasión de conocer y conversé con él muchas veces sobre esa imagen. Me explicó que para hacerla apuntó el equipo a una zona oscura del cielo, cuya superficie era tan pequeña como la cabeza de un alfiler. Al término de la larga observación aparecieron todas esas galaxias, Durante 27 años, la foto fue considerada como la más lejana jamás tomada... pero le llegó su hora.

         Si usted compara ambas imágenes, el encuadre es el mismo sobre la idéntica y milimétrica zona del cielo. Por lo que el progreso de la visión gracias al Webb es evidente y notable. La foto corresponde al campo de la longitud de las ondas de radio del campo electromagnético.

        Estamos maravillados por el desarrollo de la ciencia en esta área en particular. Y sin duda veremos todavía más belleza, esto está recién empezando. Sin embargo, estimo --y lo digo en primera persona-- que en momentos de satisfacción como éstos, en que se nos develan mundos desconocidos, no deberíamos olvidar al Creador de ese espacio-tiempo y esos objetos exóticos, luminosos, hermosos e inalcanzables que nos deslumbran así como todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos.

 

No comments: