Tuesday, December 14, 2021

ALGUIEN SE NOS ADELANTÓ

 
Es posible que usted comparta conmigo esta apreciación. O quizás no. Cada vez que uno llega a un lugar solitario, alejado por muy remoto que sea, siempre hubo ahí alguien antes. Nunca somos los primeros. Me ha pasado muchas veces, pero me enfocaré en un par de ejemplos. En una ocasión iba yo en un bote con otras personas paseando por un fiordo austral cerca de Puerto Williams y desembarcamos en una playa desolada y pequeña, rodeada de un infranqueable monte más allá. «Aquí jamás vino nadie», pensé «soy el primero». Caminé y me adentré como pude por la espesura siguiendo un hilo de agua. No paré de pensar «jamás nadie puso un pie en esta soledad». Y justo tropiezo con una lata de conserva abierta, oxidada, abandonada quizá por cuanto tiempo.

        En otra oportunidad con un amigo de la televisión conversábamos que meses antes de que no incorporáramos había terminado la bonanza financiera de ese canal y que nosotros habíamos llegado tarde. Ya pasó lo bueno, los otros se llevaron todos los beneficios.

THOR HEYERDAHL en Isla de Pascua. 
(http://lantiguabiblos.blogspot.com)
         

     Leo un magnífico trabajo del aventurero noruego Thor Heyerdahl (1914-2002) sobre las colonizaciones de muchas islas del Pacífico. Y resulta curioso que él haya comprobado que cuando los pascuenses llegaron a instalarse provenientes de un lugar ignoto llamado Hiva, se dieron cuenta que otros ya habían desembarcado ahí. Los actuales rapanui fueron segundos.

        Y qué mejor ejemplo que la llegada de Colón al nuevo mundo. Todas las "Indias" estaban pobladas. Los conquistadores no fueron los primeros.

        Por último, una empresa de turismo organizó una escalada a un cerro en la región de Ñuble. Yo estaba invitado. Nos dijeron que ese lugar distante y alejado parecía no haber sido visitado nunca. Subimos en grupo y llegamos a la cima. Dijimos fuimos los primeros en llegar y en eso desde detrás de unas piedras salió un equipo de gazones con chaquebas blancas y humitas negras con grandes bandejas y copas con pisco sour...

No comments: