Thursday, December 02, 2021

EL DRAMA DE HEIDEGGER VISTO POR UN CHILENO


            Reconocidos y autorizados admiradores en el mundo entero tiene el gran filósofo alemán del siglo XX, Martin Heidegger (1889-1976). Pero también reúne a muchos detractores, entre ellos el chileno Víctor Farías, quien fue su alumno. «Conocer a Heidegger en un seminario sobre Parménides y Heráclito fue una gran sorpresa y a la vez una gran desilusión», dijo Farías (autor del libro «Los Nazis en Chile» ) en un monólogo por youtube. La situación que describe se produjo en los años sesenta en Alemania. Y la crítica más fuerte que ha recibido Heidegger desde diversos frentes fue el hecho de haber sido militante del partido nacionalsocialista obrero del III Reich, el partido nazi. A modo de explicación tardía el filósofo escribió después de la guerra que estaba dispuesto a que su discurso se defienda o se denuncie por sí sólo. Sin embargo, a pesar de todo Heidegger está entre los más grandes pensadores del siglo pasado y, en realidad, de todos los tiempos.

          No me detendré ni pretendería analizar la filosofía de Heidegger ‒la que, sin embargo, como literatura es entretenidísima‒, sino en rescatar el perfil algo caricaturesco que entrega el alumno sobre el maestro. Dice Farías recordando ese encuentro académico: «Era un hombre pequeño, de mirada muy aguda, algo tosco, vestido en forma muy sencilla»...  «En su exposición hizo una obra de artesanía. Pulía cada frase, las invertía las llevaba en otras direcciones. Sarcástico. Duro. Simple»...  «Le pregunté que por qué estaba tan enojado con Sartre y me respondió: "porque mi original dice 'El ser frente a la muerte' y él lo tradujo 'El ser para la muerte' como si se tratara de un proceso, o de un paso. Y eso lo distorsionó todo"...».

EN MI MESA, UNA BOTELLA
de vino blanco Bassermann-Jordan
de la zona del Rhin, que tanto
deleitaba a Heidegger. Mi hijo me
la trajo de Stuttgart. Brindé una
copa este fin de año a la salud
de este controvertido filósofo.

       Prosigue Farías en su monólogo: «Vi a Heidegger en su pueblo natal* conversar animadamente con los campesinos y a degustar los vinos blancos de la zona. Y entonces se abrió ante mí un abismo tan grande, la terrible dicotomía entre el Holocausto y el pensamiento. Un gran pensador que había tenido que vivir esta disyuntiva sin poder renunciar a ella pero sin ir tampoco a la posición contraria, la democrática y abierta».

----- 

* Messkirch, en la región de Baden Würtember, es la ciudad natal de Martin Heidegger.

No comments: