Friday, September 29, 2023

TODA LA FUERZA DE LA «A»

HÄNDEL, pintura de Thomas Hudson, 1749.
            
            Las vocales tienen su sonoridad y gracias a las consonantes forman palabras. Una de las más sonoras es la a ya que para pronuciarla hay que abrir toda la boca. Cuenta la historia que Georg Friederich Händel, compositor de su extraordinario oratorio El Mesías (1742) después de trabajar semanas, encerrado en su pieza, componiendo, lo dio por terminado. Y luego de revisar se dio cuenta que le faltaba el «amén» final. Para resolver el problema, es decir, componer una música para una palabra de dos sílabas, debió desarmar la palabra. Y toda la fuerza expresiva de este finale de su oratorio recayó sobre la a.

            Händel compuso para un coro polifónico este «amén» de una manera magistral en la que planteó tiempos y notas difíciles de alcanzar, pero cuyo resultado es notable. El «amén» con que termina este maravilloso oratorio dura 3 minutos y 30 segundo, sólo para una a y un mén. Véalo, compruébelo:

https://www.youtube.com/watch?v=g9e4Wq0Fx60

LA PRIMERA FILA

LA EX EMBAJADORA DE EE.UU. EN OSLO, Azita Raji, pronunció el discurso de Bob Dylan
en el banquete de entrega del Premio Nóbel el 2016. Azita falleció en febrero de 2022, a los 60 años.

            La gente apetece las primeras filas, quieren ser los primeros frente a los escenarios. Los Evangelios hablan de aquellos que se sientan en las primeras filas y dicen que serán desplazados por figuras más dignas. Sólo los ricos pueden comprar esos asientos, en la gran mayoría de los casos. Para los artistas que actúan en el tablado esa primera fila no les es indiferente. 

            El Premio Nóbel de Literatura 2016 y cantautor Bob Dylan se refirió al asunto en su discurso de la entrega del galardón (discurso que leyó en su reemplazo la embajadora norteamericana en Oslo, Azita Raji, porque Dylan no concurrió a la ceremonia). Dijo que en cada una de sus actuaciones no sólo debía preocuparse por su performance, sino que además del teatro, de la ubicación de sus invitados y de los sponsors (la primera fila, obvio).

            En cambio el cantante y músico Bily Joel, en otra ocasión, dijo que para él la primera fila era lo más importante. Por eso no vendía esos asientos porque aborrecía que ricos aburridos y arrogantes se sentarán en ese lugar de privilegio. Ordenaba que sus productores buscaran y seleccionaran entre los que pagaban menos, ojalá aquellos que no pudieran entrar a sus conciertos, y que los condujeran a la pimera fila. ¡Ellos sí que valen la pena para tenerlos enfrente!

Thursday, September 28, 2023

LA ESTRATEGIA

SAVIELLY TARTAKOVER nació en Rostov del Don, 
Rusia, en 1887 y murió en París en 1956.
            El maestro del ajedrez Savielly Tartakover peleó en las dos guerras mundiales y jugó ajedrez desde los 11 años. O sea, sabía plantearse frente a un adversario y llevar su plan adelante. Jugando ajedrez ganó muchas partidas y perdió unas cuantas.
            Su genio y su intuición le permitieron formular una respuesta desde la experiencia sobre dos preguntas que rondan por ahí: ¿Qué es táctica y qué es estrategia? He aquí su respuesta:
            «La táctica consiste en saber qué hacer cuando hay algo que se puede hacer. La estrategia, en cambio, consiste en saber qué hacer cuando no hay nada por hacer.»

Tuesday, September 05, 2023

QUIENES NO MURIERON

 EL PROFETA ELÍAS sube a los Cielos en su carro de fuego. (Ilustración web).

                    Dos personas ‒según lo que he leído‒ que aparecen en el Antiguo Testamento fueron llevados por Dios al Cielo sin que hubieran experimentado la muerte. El relato bíblico (Génesis 5-vers. 21) menciona a Henoc, el primero. La genealogía de Henoc es la siguiente: fue hijo de Jared, descendiente directo de Set, el tercer hijo de Adán. Henoc a su vez fue el padre de Matusalén, quien a su vez fue el abuelo de Noé. Dice el Génesis de Henoc: «Y siguió caminando en pos de Dios, y desapareció: porque Dios lo trasladó.» El verbo «trasladar» es interpretado como llevado al Cielo por Dios. Y en Eclesiástico 44- vers.16 se confirma esta interpretación: «Henoc agradó a Dios y fue transportado al paraíso para predicar al fin del mundo a las naciones la penitencia».

                    La otra persona que también fue al Cielo directamente fue el profeta Elías, quien fuera arrebatado del lado de su discípulo Eliseo por un carro de fuego tirado por caballos de fuego, según lo que vio Eliseo (2 de Reyes- vers.11)...

                    Muchos Padres, dice la Biblia Católica, creen que ambos vendrán al fin del mundo; Henoc para predicar y convertir a los gentiles y Elías lo hará con los judíos.