Thursday, June 09, 2022

TERRAPLANISTAS, EMPIRISMO EXTREMO

            

            Nos parece difícil entender que haya gente que afirma convencida que la tierra es plana, a pesar que esa idea primitiva se descartó hace ya muchos siglos. Aunque para la mayoría los terraplanistas son unos exéntricos, resulta interesante explorar cuáles serían los fundamentos de esa postura inflexible a pesar de todas las evidencias en contrario, que la tierra es un planeta más en el universo y que su forma es perfectamente esférica.

         La base de los terraplanistas para sostenerse y asociarse está en la información sensorial. Se guían exclusivamente por sus sentidos. Estoy de pie en un suelo plano, las nubes tiene su base plana y no nos hemos probado nunca nosotros mismos que la tierra sea esférica. Mis ojos no han registrado la supuesta redondez. No podemos confiar en unos pocos que dicen haber visto nuestro planeta redondo. Y las imágenes que nos proyectan son fake news. Tales son algunos de sus argumentos.

          Este punto de vista deschavetado preocupa igualmente a los científicos quienes tratan de hallar una explicación para convencerlos que están equivocados no por la información sensorial que defienden sino por su interpretación. Si no confiáramos en la ciencia el mundo no avanzaría ni se desarrollaría como lo ha hecho. Los terraplanistas no confían en las razones que se les dan, se refugian sólo a sus cinco sentidos.

          Aunque digan no creer y quedarse solamente con lo que cada uno pueda probar por sí mismo, el rechazo a la redondez de la tierra tiene también para ellos otro sentido: mofarse del orgullo de los científicos. Si éste fuera el verdadero plan y no la racionalidad de lo que nos informan los investigadores, tendremos esta forma de escepticismo para muchos años.

------

*******   El referente filosófico de los terraplanistas fue el médico británico Samuel Rowbotham (1816-1884) quien creyó haber probado que la tierra era plana, quejándose después que los científicos simplemente lo ignoraban. Defendió el zetetizismo, una versión extrema del empirismo cuyo método era: "Si deseas entender la Naturaleza, deberías confiar únicamente en la información de tus propios sentidos".  

********   Quien siguió los pasos de Rowbotham en el siglo XX fue Samuel Shenton (1903-1971). Afirmaba que nadie sabe la verdadera forma de la Tierra y que ningún hombre sabrá nunca cómo es toda su complejidad. Shenton creó  en 1954 la Sociedad Tierra Plana, que para el 2001 tenía 3.500 asociados.

  

No comments: