Sunday, May 26, 2019

EL PLÁSTICO NO TIENE LA CULPA

Imagen tomada de Internet.
             Hay argumentos muy poderosos para justificar la eliminación del plástico de nuestra vida diaria, en particular las bolsas que daba el comercio para llevar las compras. Pero, un estudio reciente, saca a la luz argumentos muy poderosos también para denunciar que esa medida es un error.  Y estas últimas razones se ven bien convincentes. La primera de ellas es que la presencia horrible de basura de plástico por todas partes, mayormente en los mares, no es culpa del plástico, sino de nuestra mala educación de arrojarlo todo en forma descuidada y de la falta de políticas para tratar las basuras. Porque, dice el estudio, las ventajas del plástico son enormes.
                    Es cuestión de ver y hacer cálculos: un envase de plástico pesa diez veces menos que uno de vidrio, o sea si la opción es esta última hay que gastar más petróleo o electricidad en el transporte. Si el reemplazo fuera el papel, en el caso de las bolsas, exigirá cortar más bosques y consumir más agua para producir papel. Dicen que la carne envasada al vacío y sellada en plástico dura 30 días más que si no lo fuera... Y para qué seguir, el estudio es largo.
                    En definitiva, este asunto del plástico y el micro plástico desparramado al destajo como basura por todas partes de la tierra, difícil de degradar, tiene que ver con nuestros hábitos y cultura. Además de una política de clasificación de la basura y de iniciativas privadas para ver de qué forma se puede reciclar todo eso. Cortar a lo derecho y prohibir las bolsas de plástico no es una buena idea, al parecer, sino es favorecer el negocio de otros, de los que viven cortando árboles o contaminando el planeta quemando fósiles... 

No comments: