Tuesday, August 30, 2022

MÚSICA DE LOS OTROS HUMANOS

          Los Neanderthales –nuestros primos humanos–, que habitaron en Europa hace unos 30.000 años, creaban y producían música, que no hemos oído y que lamentablemente tampoco oiremos nunca. En la foto de arriba a la izquierda se aprecia una flauta de neanderthal hallada en un reducto de esa gente pretérita. Está hecha de hueso con los agujeros exactos para que suene con las notas que conocemos. Por otro lado, vale decir y reconocer que el arte siempre nos ha presentado a los neanderthales como unos brutos. Sin embargo, especialistas indican que si hoy en día existiera al menos uno de ellos vivo, pudiéramos vestirlo con ropa de moda y hacer que fuera caminando por la calle como cualquiera persona, nadie se daría cuenta de su naturaleza.

Wednesday, August 24, 2022

LA CAVERNA DE PLATON 2.0

 

GRÁFICO obtenido de Facebook.

         Vea usted a su alrededor toda esa gente pegada a las pantallas, grandes y chicas. Ya sea caminando por la calle o en el transporte público y privado. El ensimismamiento es tan grande que la vida pasa por el lado sin que esa gente se dé cuenta. El mito de la caverna de Platón está vivito hoy igual que hace 2.500 años. En el relato platónico unos esclavos estaban aherrojados en el fondo de una cueva de espaldas a la salida. Su única opción era mirar las sombras proyectadas en el muro frente a ellos que creaba el fuego en el exterior y pensaban que esas imágenes eran la realidad. Cuál no sería su sorpresa, cuando fueron liberados salieron de la cueva y pudieron ver la luz del sol y conocer cuál era la verdadera realidad.

         No estamos tan lejos. Cuando los niños comprendan que la vida es más linda jugando con otros niños en la calle, en el parque o en el campo, sin usar las pantallas de sus celulares, que les consumen todo su tiempo, descubrirán que la auténtica realidad está ahí afuera. Ojalá que la reacción no sea demasiado tarde y que esa parte importante de sus vidas no se les haya ido por el lado. Hay que advertirlos.

Monday, August 22, 2022

NOS ESTAMOS ENREDANDO

         Así es la ciencia, cuando hallamos respuestas, aparecen más preguntas. Durante casi un siglo depositamos toda nuestra confianza en la teoría del Big Bang, que de esa forma se inició el universo. Un punto diminuto que estalló y aparecieron la materia, la energía, el espacio y el tiempo expandiéndose. Esto ocurrió hasta 13.700 millones de años. Antes era la nada. NADA con mayúsculas.

         Las imágenes que capta el telescopio Webb nos aclaran algunas dudas, pero nos ensombrecen aún más otras. Por ejemplo, hallaron la galaxia más lejana de nosotros y, por tanto, la más cercana al gran estallido: la CEERS 93316, tan sólo a 230 millones de años de la hora cero. Lo que desconcierta a los científicos es que se trata de una galaxia completa, bien estructurada y muy brillante que no corresponde a una galaxia bebé, como han dicho, en particular porque está tan cerca del Big Bang. 

Y siguen ellos con su análisis y primeras conclusiones. Esa galaxia está compuesta por millones de estrellas unas muy jóvenes y otras muy viejas. Estas últimas sobrepasarían en edad un par de billones de años. Si ese razonamiento se comprueba, esas estrellas serían anteriores al Big Bang.

O sea, la teoría se nos viene al suelo o hay que darle otro estudio a la llamada expansión del universo o cambiar los parámetros de como medimos el tiempo en esas profundidades del cielo.

En definitiva, también han dicho, que el Big Bang, tampoco fue big ni menos bang. No habría habido en el inicio un estallido monstruoso sino que todo comenzó silenciosamente. 


 

Thursday, August 18, 2022

LA CENA EN EMAÚS

CENA EN EMAÚS, Caravaggio (1606), Milán.
            El encuentro de Jesús resucitado con dos de sus discípulos en Emaús, según el evangelio de San Lucas, tiene dos versiones pictóricas del artista italiano Michelangelo di Caravaggio. Una que se exhibe en la Gallery of Arts de Londres  se llama la Cena de Emaús (1602); la otra que está en la pinacoteca Brera de Milán es Cena en Emaús  (1606). Nos referiremos sólo a esta última en la interpretación que hace el sacerdote español Antonio González Paz en su libro que lleva el título Cena en Emaús. Según Lucas esta es la primera comida que comparte Jesús con dos de sus discípulos, después de su resurrección.

          Los discípulos son Cleofás y otro, que Lucas no identifica. Ambos caminaban hacia Emaús distante a un par de kilómetros de Jerusalén acongojados luego de la muerte de Jesús. Un desconocido (Jesús), que iba detrás, les dio alcance y los tres trabaron conversación mientras caminaban. Entonces los discípulos no reconocieron al Maestro. Cuando llegaron a una posada para comer y descansar se sentaron a la mesa. Sólo cuando el desconocido partió y repartió el pan se dieron cuenta quién era. En ese momento Jesús desapareció, añade el evangelista.

          La escena de Caravaggio, de acuerdo con el sacerdote González Paz, está cargada de evangelio y contenido muy profundo. La cena se desarrolla en un lugar común y corriente: una posada cualquiera de un camino cualquiera. Cleofás está sentado de espaldas al espectador, al lado izquierdo del lienzo y recibe de frente la luz que refleja el rostro de Jesús. El discípulo que Lucas llama «el otro» está al lado derecho de la tela, es un hombre común, de aspecto de un obrero o un campesino. Ambos discípulos están sorprendidos, iluminados, por reconocer a Jesús en ese acto, la fracción del pan. Hacia el primer plano hay un espacio que sugiere que es el lugar reservado al espectador, para que tome una banca, se siente a la mesa y también participe de la comida.

         El posadero, de pie, viste ropa contemporánea del siglo XVI, a diferencia de los protagonistas del Nuevo Testamento que llevan mantos de su época. El dueño es un hombre vulgar, sólo interesado en su negocio y mira con escepticismo a Jesús. Detrás de él, se ve una sirvienta vieja que lleva a la mesa carne asada. Su esfuerzo está en atender a los clientes, no escucha las palabras de Jesús. Caravaggio tampoco la identifica, en cambio, González Paz afirma que ella puede ser Marta, la hermana de Lázaro y de María. El autor del libro refiere a una cena antes del Calvario y que Caravaggio tomó de allí al personaje para incluirlo en la Cena en Emaús.

ANTONIO GONZÁLEZ PAZ
          En esa cena anterior, el personaje Marta se esmera en servir la comida a Jesús, de acuerdo a Lucas. Pero, debido a ese esfuerzo por atender y agradar, ella no escucha lo que está diciendo el Maestro, está demasiado concentrada en lo suyo, el servicio. Su hermana María, en cambio, se sienta a los pies del Señor a oír su palabra, pero se despreocupa de ayudar a la atareada Marta...

       «Ser sólo Marta –dice González Paz–, es comprometerse con la construcción del reino, despreocupándose de Dios. Ser sólo María, es concebir la búsqueda de Dios olvidándose del mundo.»

Friday, August 12, 2022

LLAMADA PERDIDA

PATRULLAJE DE CIELO NOCTURNO con un radiotelescopio.
 

         Es una de las historias más facinantes de la ciencia, que un radiotelescopio captara algo que pudo ser un mensaje inteligente proveniente de fuera de nuestro sistema solar, que hayamos perdido la llamada y que no supiéramos ni sepamos quién lo envió.

       Se cumplieron 45 años del episodio astrofísico que pudo ser el primer y hasta ahora único contacto con alguna civilización extraterrestre si es que esa señal de radio recibida fue efectivamente originada por seres inteligentes o que simplemente no fuera más que una alteración electromagnética aleatoria.

         El fenómeno se registró a las 11:16 de la noche del 15 de julio de 1977, en el radio observatorio del estado de Ohio, conocido como Big Ear (que ya no existe). La señal provino de la constelación de Sagitario. En el computador del observatorio quedó grabada como 6EQUJ5 y fue descubierta al día siguiente por el astrónomo Jerry Ehman a cargo del radiotelescopio. Cuando vio la inscripción se sorprendió como para no creerlo. Por eso, entre extrañado y exultante, anotó al margen del papel, un wow!, y con ese nombre quedó denominada la inscripción. La señal fue 30 veces más alta que el ruido de fondo, se prolongó por 72 segundos y llegó a través de la frecuencia de 1.420 MHz que corresponde a la línea del hidrógeno. Por mucho tiempo se ha planteado como hipótesis que ése sería el canal que usaría un ser inteligente de fuera de la tierra para emitir mensajes porque el cosmos es totalmente quieto en ese segmento del espectro. Además, sólo un transmisor de mucha potencia pudo haberla originado. Si la fuente fue un satélite debió estar a 35 mil kms, donde entonces no había ninguno. Los radiotelescopios de la actualidad equipados con las últimas tecnológicas no han captado nunca algo como wow!

JERRY EHMAN, astrónomo voluntario a cargo de Big Ear en 1977.

       ¿Qué se necesita para despejar las dudas? En el mundo científico la probabilidad de que la señal hubiera sido un mensaje inteligente esta catalogada en una relación de 50 es a 1. Se necesitan 1.500 horas de observación o el equivalente de 62 días para obtener una respuesta concluyente: O la famosa señal Wow! es de origen extraterrestre o allí no hay nada y se debe excluir como generada por una fuente astrofísica. La relación 50-1 no es del todo improbable, pero es muy poco plausible. Sin embargo, mientras haya una sola posibilidad entre 50, los defensores de que sea un contacto inteligente no pierden esperanzas.