Centauro A, en el cielo del sur de Chile. |
¿Se acuerda de la primera foto de un agujero negro? Bueno, la ciencia trabaja ahora en la búsqueda de otro de estos cuerpos misteriosos, en nuestra propia galaxia y más allá. Para ubicar uno, la atención se dirige a las fuentes de rayos equis. Una de las fuentes de emisión más poderosas del universo está en la galaxia NGC 5128 también conocida como Centauro A.
Esta galaxia es una de las más bellas de los cielos que nos rodean con ese resplandor truncado por un irregular cinturón de gas oscuro justo por la mitad, en la zona que correspondería al ecuador. Sin embargo, no es posible ver a Centauro A a ojo desnudo, se requiere de un par de binoculares potentes, si no un telescopio. Esta galaxia se halla ubicada en nuestro hemisferio sur y es vecina de la estrella Alfa Centauro, la más brillante del cielo. Otra referencia de su ubicación es la Cruz del Sur.
NGC 5128 se halla a una distancia aproximada de 13 millones de años luz. Los astrónomos esperan poder fotografiar la imagen de otro agujero negro, tal vez el segundo, situado en el centro de Centauro A. Se sospecha que ese cuerpo oscuro sería uno de los más grandes. La galaxia, como ya he dicho, es de una belleza simpar, pero lo que oculta en su corazón es algo terrible: el mayor agujero negro imaginado, un monstruo de verdad.