Esta imagen la tomé de internet y la agregué el círculo negro en el centro, para tratar de explicar cómo entiendo yo este asunto de la detección --por primera vez-- de las ondas gravitacionales enunciadas por Einstein en su teoría de la relatividad general (1915) y que fue comunicada recién por un equipo de científicos.
La foto que me ayuda a dar a conocer mi pensamiento contiene la idea de una explosión con un centro oscuro. Pues bien, toda la parte luminosa se inició allí rodeando al círculo negro. Porque fue ése el momento en que nació la luz, según nos explican, y eso ocurrió ochocientos millones de años después de la gran explosión o bigbang, según la teoría. De modo, entonces que cualquiera imagen que obtengamos incluso con los telescopios más potentes no será de antes de los ochocientos millones de años. Ése es el límite para el ojo humano. Todo lo visible es posterior a ese dato. Porque si más atrás no existía luz, imposible es que haya una imagen porque todo era oscuridad absoluta. En ese tiempo, la materia caótica no había decantado lo suficiente para que se generaran fotones libres que constituyen la luz.
El asunto de las ondas gravitaciones está todavía en pañales y de las que ahora tenemos noticias gracias a los últimos descubrimientos. Sin embargo, falta conocer más sobre ellas para avanzar. Pues bien, ¿de qué nos servirán estas ondas para adentrarnos más allá de horizonte límite del nacimiento de la luz? Los científicos apuestan a que ellas sí provienen desde el principio, o sea que nos entregarán información de lo ocurrido antes de la formación de la luz. Una físico teórico graficó que "las ondas nos abrirán la puerta. Será como entrar en una pieza oscura y averiguar a tientas qué hay allí".
Por su parte, una científica chilena dijo por la televisión que esas ondas nos permitirán confirmar también si es que efectivamente hubo un inicio con gran explosión.
Esto comienza señores.
No comments:
Post a Comment