Friday, November 22, 2024

LA RAZA SNOB

EL ESCRITOR ITALIANO G.T. DI LAMPEDUSA nació en Palermo el 23 de diciembre de 1896 y falleció en Roma el 23 de julio de 1957. Imagen tomada de la revista BLAM. Retrato ilustrado producido por Sonia de Nardo.


                    Sin nobleza, ésa es la etimología de «snob». Proviene del latín sine nobilitate. Los ingleses hicieron el apócope y al comienzo lo escribían así: s. nob y después le eliminaron el punto y la palabra quedó «snob». La etimología nos remite al origen, nada más. El significado de la palabra es mucho más amplio. En chileno decimos arribista o un copión de los modos, actitudes o preferencias de las clases sociales altas.

                    El gran novelista siciliano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Il Gattopardo) dice que un snob es lo contrario del envidioso. Así antes que se creara la palabra snob, existían otras que se aplicaban a esas personas: «devoto», «afecto», «fiel». El mismo autor dice que aunque la palabra es relativamente contemporánea, el snob ha existido siempre y explica que no porque no había nacido Robert Koch (descubridor del bacilo de la turbeculosis), no hubo antes tuberculosos por todo el mundo. Lo mismo pasó con los snobs que estaban ahí antes de la palabra.

                    Pareciera que un snob no le hace daño a nadie, a diferencia del envidioso. Sin embargo, ojo. Un snob es irónico con los de su clase porque se cree superior. Sonríe con sarcasmo porque sus pares son incapaces de adoptar la pose de ellos de aparentar ser de la nobleza sin serlo. Ciertamente que los nobles o los burgueses sienten por los snobs un profundo desprecio. 

-----

Fuente: la novela El Gatopardo, Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

Saturday, November 02, 2024

SÚPER INTERESANTE

FOTO TOMADA DE DeConceptos.com
 

                    Tres sentidos hallamos en el adjetivo «interesante».

                    Primero está el interés egoísta. Nos declaramos interesados en tal o cual asunto como por ejemplo participar de las ventajas de una sociedad comercial. Sin embargo, el beneficio que buscamos no se limita sólo a obtener dinero o ascenso en la esfera social. Nuestra salud también puede verse favorecida. Para este interesante que nos atrae viene bien el adjetivo gratificante.

                    Un segundo sentido es de tipo intelectual, se trata de interés por el conocimiento o porque podemos disfrutar de lo que nos gusta: una obra de arte, una pieza musical, una flor, una manifestación de la naturaleza, las constelaciones del cielo, etc. En este caso el adjetivo que pega sería fascinante. Y es a todas luces distinto del anterior.

                    Y el tercer interesante también se relaciona con conocimiento, pero no de conocimiento exterior. Es aquello que se encuentra entre nosotros y yo. Sería lo que inter-esa, o aquello que nos hace pasar a través suyo y que nos conduce a nosotros mismos. Por ejemplo, vivir una experiencia, percibir una sensación única, participar en algo nuevo. Este tercer caso de interesante sería una etapa en el proceso en que llegamos a conocernos mejor. Es una reflexión profunda, una conclusión subjetiva, un aprendizaje que puede modificar nuestro punto de vista respecto de lo que somos. Porque la referencia de volver a nosotros mismos ya está contenido en el objeto en que nos interesamos. Este interesante es aquello que nos hace mirarnos al espejo, conocernos más, entender cosas que antes no concebíamos. Es algo que nos modifica para bien por eso nos resulta interesante...

---

Referencia, el libro del filósofo francés Rémi Brague «En Medio de la Edad Media».