Sin nobleza, ésa es la etimología de «snob». Proviene del latín sine nobilitate. Los ingleses hicieron el apócope y al comienzo lo escribían así: s. nob y después le eliminaron el punto y la palabra quedó «snob». La etimología nos remite al origen, nada más. El significado de la palabra es mucho más amplio. En chileno decimos arribista o un copión de los modos, actitudes o preferencias de las clases sociales altas.
El gran novelista siciliano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Il Gattopardo) dice que un snob es lo contrario del envidioso. Así antes que se creara la palabra snob, existían otras que se aplicaban a esas personas: «devoto», «afecto», «fiel». El mismo autor dice que aunque la palabra es relativamente contemporánea, el snob ha existido siempre y explica que no porque no había nacido Robert Koch (descubridor del bacilo de la turbeculosis), no hubo antes tuberculosos por todo el mundo. Lo mismo pasó con los snobs que estaban ahí antes de la palabra.
Pareciera que un snob no le hace daño a nadie, a diferencia del envidioso. Sin embargo, ojo. Un snob es irónico con los de su clase porque se cree superior. Sonríe con sarcasmo porque sus pares son incapaces de adoptar la pose de ellos de aparentar ser de la nobleza sin serlo. Ciertamente que los nobles o los burgueses sienten por los snobs un profundo desprecio.
-----
Fuente: la novela El Gatopardo, Giuseppe Tomasi di Lampedusa.