Monday, November 27, 2023

OBJETO ASOMBROSO

 

                    Esto que parece un sticker, o un microbio, o un gato en infrarrojo, o lo que usted pueda imaginar es el objeto celeste más lejano jamás visto en el cielo. Esta cosa se llama GNZ-11, es una galaxia diez veces más grande que nuestra Vía Láctea y cobija a miles de millones de estrellas. Los científicos quedaron perplejos con su descubrimiento por dos razones: 1) está demasiado cerca del inicio del Universo donde no habría ninguna posibilidad de que exista algo como eso. Y 2) se halla en el lugar Edad Oscura, un sitio de tinieblas donde todavía no ha nacido la luz. GNZ-11, con su aspecto informe, pareciera reírse de nosotros porque su presencia echa por los suelos la teoría sobre el inicio de la Creación que tan orgullosos habíamos construido. (Créditos: Webb Telescope, NASA).

Thursday, November 09, 2023

LA SEMANA PERFECTA

                
                Una semana no se corresponde con ningún parámetro astronómico, como unidad de medida de tiempo. Un día es la rotación de la tierra sobre su propio eje; un año es un giro completo alrededor del sol; el invierno y las otras estaciones son las distintas posiciones del planeta en su recorrido orbital. La semana, en cambio, no tiene nada que ver con eso y rige por igual en todas las culturas. La semana es una organización del tiempo a escala humana y cuya referencia la encontramos en la Creación.

                Si nos remitimos al Génesis, Dios creó todo lo que existe en un trabajo ininterrumpido de seis días. El séptimo lo dedicó al descanso. El profeta Isaías dice que Dios no desfallece ni aún se cansa y sin embargo el séptimo día cesó y reposó. Mucho después de Isaías, Cristo dijo: "El sábado es por el hombre..." (Marcos 2:27).

                Decíamos que la semana rige en todo el mundo, ningún país puede equivocarse en los días. La existencia de la semana tiene origen divino y su razón apunta a la realidad del ser humano.