Monday, July 24, 2023

EL OLVIDO

 CRÉDITO DE LA FOTO, Deposiphotos.
            Nuestro cerebro es una máquina de olvido. Descarta todo lo que no nos sirve. Evalúa y dice ¡fuera! a lo que considera inútil. Uno tiene que decirle «oye esta información me interesa, guárdamela porque la necesitaré más adelante».

            Hay personas que tienen el problema contrario, se acuerdan de todo. Es un asunto abrumador. En ese caso tenemos que agradecer a nuestro cerebro que se olvide de muchas cosas. Nos hace un favor.

            Por tanto, para recordar lo leído o estudiado, es necesario unir eso con emociones, colores, situaciones, movimientos. De ese modo, el cerebro al ligar esas cosas las percibe como importantes y las registra. Sólo así sacaremos provecho a nuestros estudios, de lo contrario, lo olvidamos todo.

Friday, July 14, 2023

LOS APÓCRIFOS

 MARÍA Y JOSÉ encuentran al niño Jesús en el Templo.

            Hay varios evangelios apócrifos que intentan decir algo más de la vida de Jesús. Uno que es de Pseudo Tomás y otro del evangelio árabe de la infancia divina cuentan cosas. Lo más bello de esos evangelios era que Jesús hablaba o discutía con un filósofo, con un médico, con un astrónomo en el Templo... Los evangelios apócrifos son un poco parte de esa tentación que tenemos por saber más cosas en lugar de centrarnos en el tesoro del silencio elocuente.

            Por ejemplo, cuando Jesús niño se perdió de su familia en Jerusalén, José y María lo buscaban preocupados. Cuando María preguntó por su hijo, otras personas le preguntaron a ella «¿eres tú por ventura la madre de este niño?» Y María respondió que sí que ella era. Y le dijeron «dichosa tú entre todas las mujeres ya que el Señor ha tenido a bien bendecir el fruto de tu vientre».

            Es curioso que de esos pasajes de los apócrifos al final además de saciar curiosidades y decir cosas, viene a decirse lo que ya estaba dicho en el evangelio.

-----

Fuente: Resumen de la charla de Monseñor José Ignacio Munilla en la Iglesia Santa María La Mayor, Roma el 27 de julio de 2018.

Friday, July 07, 2023

NUESTRO CONTACTO CON EL MUNDO

           Las novelas nos sorprenden muchas veces con asuntos nuevos que estaban fuera de nuestra mirada. Por ejemplo, pensamos que el corazón o el cerebro son las parte más importantes de nuestro cuerpo. Pero, en la novela «Sobre los Huesos de los Muertos» de la polaca Olga Tokarczug, Premio Nóbel de Literatura 2018, los más importante no son ésos. De allí que se diga y con razón que en la literatura podemos encontrar más saber que en muchos volúmenes de filosofía. He aquí un trocito de esa novela con el tema que me ha sorprendido.
         «Siempre he tenido la impresión de que los pies son la parte más íntima y personal de nuestro cuerpo: no los genitales ni el corazón, ni siquiera el cerebro [...]. Es en los pies donde se esconde todo lo que hay que saber respecto al ser humano, es ahí donde el cuerpo concentra el sentido profundo y dice quiénes realmente somos y cómo nos relacionamos con la tierra. En la manera que tenemos que tocar la tierra, en el punto en que la tierra se une con el cuerpo se encuentra el misterio: nos recuerda que estamos hechos de materia y al mismo tiempo somos ajenos a ella, que estamos separados de ella. Los pies son nuestros instrumentos para hacer contacto...».
Foto referencial tomada de internet. https://www.reflexionyliberacion.cl/ryl/2017/06/26/el-dios-de-pies-sucios/