Thursday, May 18, 2023

LA FUERZA DEL TEATRO


 BERTA QUIERO MONSÁLVEZ, ACTRIZ Y DIRECTORA DE TEATRO:

«El teatro es un arte vivo, existe solamente cuando se está haciendo. Se acaba la función y se acabó el teatro. Puede quedar una fotografía, una filmación, un recuerdo, pero ya el teatro no existe. Existe en el acto. Acto, acción, actor... El teatro si es bueno y tiene contenido formador deja profundas huellas porque está hecho desde la emoción y desde la fuerza del mensaje». (Archivo Amor al Arte, youtube).

Tuesday, May 09, 2023

MALDITOS CLICHÉS

ILUSTRACIÓN, Marketing Directo (Internet).
            
            Hay palabras que se ponen de moda (los medios las ponen de moda). Todos las usan bien o mal pero igualmente las usan. Debido a esas circunstancias, esas palabras pierden su signficación y quedan vacías porque se las ha usado hasta el cansancio. Ellas son los clichés.

            En las escuelas de periodismo los clichés son una maldición. No se le ocurra a un alumno emplear un cliché en un trabajo de redacción. Rojo.

            Pero, pero, pero.

            Se usan los clichés porque sirven. Por ejemplo, te sacan de apuro si ante una audiencia no tienes qué decir, te quedaste en blanco, lanzas un cliché. Listo. Si estás atrasado con un trabajo que debes entregar inmediatamente  y no hay tiempo para buscar palabras de sustituto, apelas a los clichés. Listo. Lo dicho se refiere a la situación del que prepara el discurso. ¿Y qué pasa con el que oye o el receptor del mensaje?

            Esto es muy importante, si usted emplea un par de clichés --sin abusar, por cierto--, el receptor o auditor encontrará que el mensaje le es familiar y por eso hasta le preste atención. Si no hay clichés y sólo palabras rebuscadas para evitarlos, el oyente sentirá un dolor de cabeza porque usted lo obligó a pensar y dirá ¿qué quiso decir esta persona?

            En las comunicaciones los clichés dan autoridad, por eso los políticos los usan hasta el aburrimiento, porque de lo contrario no se sentirían ellos mismos políticos. ¡Qué pena! Pero así es. 


Sunday, May 07, 2023

VER O CREER


            V
er para conocer es una acción típicamente humana, el hombre exige evidencias que estén disponibles y a la vista. La Biblia atribuye al discípulo Tomás el ver para creer, después de la resurrección de Jesús. Como él no lo había visto ni tocado, no creía el testimonio de los otros que sí habían tenido encuentros con Jesús resucitado.

            Muchos científicos adoptan esta misma postura, dónde está la evidencia para testimoniar la existencia de Dios. Eso es un error, porque quieren reducir a Dios a un objeto de estudio, a un concepto, a algo medible, observable al microscopio o al telescopio. ¿Pero, cómo un creatura va a poder estudiar a su creador? Sería ponerse por encima, sobre Él.

            Hay solo un camino para comprender este misterio. No es ver para conocer, sino creer para conocer. Dios se nos revela si creemos. «...porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó». (Romanos 1:19).

            Ver para creer vale en nuestra vidas ordinarias. Pero, para conocer a Dios hay que creer. Punto.