Wednesday, April 27, 2022

EL MUNDO SE QUEDARÁ SIN CLASE MEDIA

         El modelo económico que domina esta parte del mundo está marcando una tendencia preocupante y se refiere a la existencia de la llamada «clase media». A pesar que siempre hablamos de ella cuesta hallar una definición que permita formarse un concepto claro y poder decir ésta es. La dificultad es tal, que incluso es un problema para la formulación de políticas públicas que permitan apuntalarla.

        Quizá una idea sea afirmar que es la clase que está en medio de los extremos, o sea que no es ni pobre ni rica, ni explotadora ni explotada y que goza de una buena formación intelectual. En un tiempo esta clase media llegó a ser casi el 70 por ciento de la población.

       Sin embargo, el cruel modelo económico que nos domina apunta en la dirección contraria a fortalecerla. Los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, arrastrando estos últimos a la clase media. He aquí la preocupación que señalábamos al inicio. Si la cosa sigue como está, sin ayudas sustantivas, sin estímulos, las clases medias declinarán y quedarán afuera de esa denominación. Y cuando todas quedan afuera, sin ayudas y enfrentadas al desdén de los poderosos, terminará por desaparecer. De ese modo, una sociedad del futuro no tan lejado tendrá solo dos clases: los súper ricos despegados de la realidad y los pobres clasificados según diversos niveles de pellejerías.

Saturday, April 23, 2022

ASÍ APRENDEMOS

FOTO BBC Mundo.
 
         Hay varias maneras de aprender. Por ejemplo, Bertrand Russell, enuncia dos que son clásicas: si aprendemos el significado de una palabra solamente en los términos de otras palabras, eso es definición verbal. La segunda forma es oyendo constantemente una palabra frente al objeto nombrado, a eso él llama definición ostensiva. Y todavía más, en esta última también tiene lugar la experiencia, si un niño se quema con algo sabrá a partir de ese momento el significado de quemarse. No necesitará que alguien le enseñe la definición de quemarse en palabras, él lo aprendió directamente de la vida: aprendizaje ostensivo.

Hay otros aprendizajes de los que habla San Agustín. Por ejemplo, dice él que muchas veces las amistades o los amigos mintiendo o siendo graciosos (buena onda diríamos hoy) pervierten a un joven, le enseñan una mala costumbre. Y que, curiosamente, los anemigos riñendo la más de las veces corrigen al descarriado, auque ellos no quieran su sanación sino hacerle daño, añade el filósofo y teólogo. Como Dios está por sobre todo... "Con la locura de un alma sanásteis el juicio a otra", continúa San Agustín dirigiéndose al Creador.

Monday, April 18, 2022

LA INTELIGENCIA DE LOS SUPERHÉROES

 
            La inteligencia parece estar distribuida por igual en todos los seres humanos. Eso afirmaba Descartes cuando hablaba del buen sentido esparcido entre nuestros congéneres en proporción muy parecida. No vamos a hablar de Psicología porque, en primer lugar, no soy psicólogo y segundo esto no pretende postular una tesis, sino que trata nada más que de una observación.

           Basta con que miremos la mitología antigua y la contemporánea para sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, Hércules era más forzudo que cualquiera. Atlas ni imaginarlo, como que sostenía sobre sus hombros el planeta completo. Goliath, un gigantón prepotente que se durmió en los laureles. En ellos no se lee que poseyeran una inteligencia sobre el promedio.

        Ahora vamos al siglo XX. El mito de Superman rompe todo lo imaginable: posee una supervista, distingue imágenes a distancias extremas, tiene un superoído capaz de escuchar sin mediar equipos electrónicos conversaciones en sitios remotos. De la rapidez mejor no hablar porque vuela a la velocidad de la luz y, por tanto, es capaz de avanzar hacia atrás en el tiempo. Bueno, fuerza para qué decir, etc.

          Ayúdeme usted querido lector, pero no me he encontrado en ninguno de estos héroes del mito que haya descollado por una super inteligencia. Aquí topamos, como dijo don Quijote. El ser humano común y el más superior de ellos comparten el mismo nivel de inteligencia, dándole la razón a Descartes.

        Sobre los tests de inteligencia que aplica la Psicología, allá esa ciencia con sus métodos. Sin embargo, el filósofo Jacques Rancière, por ejemplo, afirma que la inteligencia es una cuestión de concentración y estado de alerta en oposición a permanecer distraido o, como decían en el colegio, andar pajareando o estar en la luna. Ahí estribaría la diferencia entre los más inteligentes y los otros.

Friday, April 01, 2022

¡QUÉ FALTA DE CRITERIO!

 
             Esta persona es descriteriada. Hay que tener criterio para eso. ¡Qué mal criterio! Son expresiones que oímos con frecuencia. Nos ronda esa palabra pero de ella nos falta una explicación más concreta, empírica, si se quiere para manejarla con propiedad. Los diccionarios dicen que es una opinión, un juicio, una decisión, una norma. Todo va bien, pero el intelecto funciona mejor con una imagen no abstracta.

             En una clase con el doctor Eduardo Cabezón, renombrado pedagogo chileno, llegamos al punto: criterio. Él ni siquiera se tomó un minuto para inspirarse, sino que fue directo al asunto. 

             «No es difícil comprender el criterio si cito el siguiente ejemplo. Un trabajador está extrayendo áridos a la orilla de un río. Lanza paladas de material contra un panel grande con una rejilla que funciona como un tamiz, como un cedazo. Así con el impulso pasa al otro lado sólo el material que le interesa, de las características que a él le sirven», dijo Cabezón (foto).

           Eso es el criterio, el colador necesario para actuar correctamente, esa parte de nuestro cerebro que luego de analizar rápidamente las variables a la mano y si corresponde, nos da luz verde.