Sunday, October 31, 2021

LOS VERBOS EN INFINITIVO NO TIENEN FINAL

LA ESCUELA DE ATENAS, Rafael Sanzio.
         

          Fue curioso para mí leer que los verbos en infinitivo dicen muy poco, o casi nada. Esta proximidad a la nada misma ‒sigo leyendo‒ se debe a que los infinitivos son demasiado generales, tanto que terminan siendo una pura abstracción, como que carecen de significado. Y esta afirmación es todavía más asombrosa si consideramos que aprendimos desde niños los verbos donde los infinitivos estaban en el primer lugar del despliegue verbal. Acuérdense: infinitivo, gerundio, participio... En mi escuela había niños a quienes les parecía chistoso el nombre gerundio. Y para seguir la broma decían así ¿te imaginas tener un perro que se llame gerundio? ¡Gerundio, ven para acá! Raro, igual.

        Sin embargo, vuelvo sobre el infinitivo. Analicemos, infinitivo quiere decir abierto, que no tiene fin, que el concepto no está cerrado y si es así la palabra que cae en esa categoría estaría vacía, porque su sentido no logra terminar, es infinito. Pongamos por ejmplo el verbo escuchar. En griego se dice ακούω (acúo); pero ακούω en realidad se traduce como "yo escucho" o, sin pronombre personal, solamente "escucho". Porque en griego no existen los infinitivos como los conocemos en las lenguas romance. Y "escucho" es una forma verbal terminada, perfectamente comprensible: primera persona del singular del presente de indicativo. Eso es por lejos mucho más preciso que un infinitivo, en este caso "escuchar".

       Por ese motivo hay lingüístas que dicen que los infinitivos deberían ir al último de todas las formas verbales, debido a su indeterminación...

----

Fuente: "Introducción a la Metafísica", Martin Heidegger.