Sunday, April 21, 2019

CARECEMOS DEL DON DE PREDECIR


             Se cumplen 30 años de la última saga de “Volver al Futuro”, un título que muchos recuerdan por lo simpático de la trama, la excelente actuación, la dirección y el quebradero de cabeza para entender cosas que pasaron y que no pasaron al mismo tiempo. Pero, nuestro foco hoy es tratar de comprender la capacidad de vaticinar los cambios que depara el futuro de la película, y, en definitiva, nuestra propia virtud para predecir. Porque cuando, los protagonistas viajaban al porvenir, estuvimos ávidos de ver cómo sería el mundo que veríamos 30 años después.
               Algunas de esas cosas pudieron ser o acercarse a la realidad. Sin embargo, el cambio radical en las costumbres sociales que vivimos hoy, no fue ni siquiera boceteado por la película, a pesar que ya entonces había algunos sutiles mensajes de hacia adónde se dirigía la sociedad. En ninguna escena se ve a la gente del futuro (de 2015) usando teléfonos inteligentes. Y eso sí que ha sido importante, desde todo punto de vista, incluyo a la antropología. Estos dispositivos modernos han modificado nuestra forma de relacionarnos. Toda la gente hoy está pegada a sus teléfonos haciendo todo: hablando, jugando, viendo cine, mirando a distancia un hecho en vivo, comprando, vendiendo, etc. en cualquiera circunstancia, desde las más sagradas hasta las más triviales.

               Y para cerrar esta historia, digo que pese a que el segmento de tiempo es sumamente corto en términos históricos, ni los más pintados, me refiero a los creativos del cine, fueron capaces de predecir qué ocurriría. Salvo algunos profetas tienen ese don de hacer anuncios de que algo pasará si las cosas siguen como están. Conclusión, no porque la película no haya anticipado el cambio fundamental que hemos mencionado, dejó de ser entretenida, al final todo fue diversión, no una apuesta de lo que venía y así lo hemos entendido.  

Friday, April 19, 2019

HAY PÁJAROS QUE VUELAN BORRACHOS

Un vehículo cargado con cajones de uva recién vendimiada va rumbo al punto de refriega. Un pavo real, ávido de «noticias», acompaña por si tiene la oportunidad de probar los frutos. (Foto captada por Rodrigo Ramírez, fundo El Quillay, Portezuelo).

           La policía del tránsito de Minnesota, Estados Unidos, durante el otoño anterior lanzó una curiosa advertencia a los automovilistas: tengan cuidado con los pájaros que están volando «bajo la influencia del alcohol». En efecto una semana antes conductores habían reportado que numerosas aves silvestres se lanzaban desorientadas contra los parabrisas. Los pájaros muertos por estos choques fueron investigados y se concluyó que volaban borrachos.
Foto revista Time.
          Una de las explicaciones de por qué estaban bajo esa condición fue que en el otoño, muchos frutos maduros, en particular los berries, que no habían sido cosechado presentaban fermentadas sus pulpas y también sus jugos. Los pájaros silvestres aprovechaban el dulzor de los jugos fermentados, los que tenían una alta cantidad de alcohol. Y la consecuencia era obvia, estas aves se curaban, volaban desorientadas y se estrellaban contra los autos en movimiento. En Chile, semejantes frutos que no fueron cosechados también sufren la transformación por su concentración de azúcar y el efecto de la luz solar. Sin embargo, nadie ha reparado o informado que algún pájaro se haya ido de cabeza, en pleno vuelo y sin explicación alguna contra los vehículos. 
Una mata de rosa mosqueta exhibe sus frutos maduros y algunos algo pasados de madurez, en el punto de fermentación. La foto del archivo de este blog fue captada en Cieneguillas, al noreste de Penco.

  

Wednesday, April 10, 2019

«LA PUERTA DEL INFIERNO»

La primera foto de un agujero negro, captado por distintos telescopios
del mundo con la participación de Chile.

             El mundo científico estuvo hoy tan entusiasmado, quizá  como nunca antes, durante la reunión simultánea conectada por videoconferencia en varias capitales: Bruselas, Madrid, Washington, Tokio, Taipei, Shangai y Santiago de Chile, en la que se mostró el mayor logro de la astronomía hasta ahora: una imagen real que sólo la había soñado Albert Einstein: la primera fotografía de un agujero negro. Al punto que el científico presente en esta reunión, Michael Kramer, la calificó como el hito que dividirá la historia de la ciencia entre el antes y el después de esta reveladora imagen.
         Ningún escritor de ciencia ficción o de literatura de anticipación escribió nada sobre esto, que era inimaginable: poder ver el contorno de uno de esos misteriosos cuerpos masivos que existen en el universo. Tuvo que ser la ciencia la que superó a la ficción con esta foto. Por el aspecto del objeto fotografiado, por sus misterios, por su redondez , por su forma de tragar materia la que gira según los punteros del reloj en torno a ese centro oscuro y desconocido para caer allí y no regresar jamás, y también por la emoción que sentía al dirigirse al público, el astrónomo dijo jugando con metáforas: “Esta debe ser la puerta del infierno, el lugar donde no existen ni la vida ni la muerte, ni el espacio ni el tiempo donde ni la luz ni nada pueden escapar de allí”.
Los cientificos europeos aplauden la proyección de la imagen 
en la conferencia de Bruselas.
             Todos los agujeros negros que habíamos visto antes eran el resultado del trabajo de animación o de un artista en un computador. Pero, esto es real. Se ve como un círculo de fuego. Esta imagen se logró luego de 10 años de trabajo dedicado, en la que participaron 200 personas pertenecientes a 50 instituciones. El agujero negro fotografiado se halla en el centro de la galaxia conocida como M87 y el objeto tiene seis millones la masa de nuestro sol. Para construir la imagen que se mostró se emplearon más de 50 mil fotogramas. La piedra angular de este trabajo lo realizó el radiotelescopio ubicado en desierto de Atacama, en Chile. También se coordinaron telescopios en todo el mundo, a lo menos seis centros científicos de observación en el planeta, para producir este increíble resultado.
              A partir de ahora, los científicos podrán comenzar a observar cómo se comporta la materia enfrentada a la inconmensurable presión de un agujero negro monstruoso como el fotografiado. Qué pasa después de ser tragada hacia el infinito o adónde va a parar todo eso. Lo que vendrá a continuación lo sabremos por las investigaciones que se iniciarán a partir de esta extraña fotografía captada en lo profundo del espacio.

Friday, April 05, 2019

LA MERITOCRACIA DE LOS APITUTADOS

                   
                   Para enfrentar las críticas de proteger el amiguismo y los pitutos de algunos trabajadores en las empresas, organizaciones e instituciones, se responde con una palabra torcida: meritocracia. Desde las gerencias de recursos humanos se han barajado estas ideas, que no son nuevas, pero que introducen aire fresco destinado a quitarse de encima el estigma de ayudar sólo a los amigos para su ascenso en la escala social puertas adentro. Y las críticas apuntan tanto a los protectores como a los aduladores que suben de puesto a codazos. Sin embargo, la literatura que estudia estas estrategias y las desnuda, me ha mostrado el lado oscuro de este concepto de la meritocracia que, por sí sola, pareciera ser modelo de justicia laboral.
          Leo: «...la meritocracia alimenta la agresividad, porque concede a millones de personas nuevas oportunidades de dar salida a sus ambiciones enzarzándose en una competencia desesperada con los demás. Lo vemos en el trabajo y en los altos niveles de los negocios, en el gobierno y en los medios de comunicación [... ] en consecuencia esperar relaciones más armoniosas o más sensatas (y más justas) parece poco realista».
                  En definitiva habrá que buscar una nueva palabra o explorar otros procedimientos para hacer los ascensos laborales más equitativos.
---- 
«The Return of the Ancient Times». Kaplan, Robert.