Friday, March 18, 2011

DE VACACIONES EN MERCURIO CON SOMBRILLA



En medio del tórrido e interminable verano de Mercurio, una sonda terráquea --la MESSENGER--, llegó a las  inmediaciones de ese planeta y entró en órbita. Eran las 10 de la noche con 9 minutos en Chile del jueves 17 de marzo de 2011. En una arriesgada maniobra MESSENGER encendió uno de sus poderosos motores para frenar la velocidad de 104 mil kilómetros por hora y quedar así girando en torno al planeta más calcinante del sistema solar. Iniciaba de esa manera unas largas vacaciones con verano asegurado. (Ilustración de NASA).

Este proyecto de investigación planetaria se inició el 2004, con el despegue de MESSENGER desde Cabo Cañaveral. El viaje le costó a la sonda espacial seis años, razón más que suficiente para que el equipo de científicos que lo monitorea y controla esté hoy muy feliz.

Para evitar que la sonda se derrita por el intenso calor, los científicos idearon una fórmula compuesta que refrescará los equipos y sistemas que la componen. Una, diseñaron una órbita elíptica cuyo punto más cercano con Mercurio será de 200 kilómetros y la más distante de unos 15 mil kilómetros, de ese modo lograrán que se refrigere. La segunda idea me parece la más divertida porque se relaciones con el veraneo: los científicos dicen que MESSENGER abrirá un quitasol de cerámica que le brindará sombra y lo aislará, dentro de lo posible, de la implacable cercanía del sol.

NASA tiene varias preguntas que formularle a Mercurio y se espera que MESSENGER sea capaz de encontrar las respuestas: ¿Cómo es la superficie?, ¿hay agua en los polos?, ¿es posible hallar alguna forma de vida?

El planeta no tiene atmósfera, por lo que recibe la radiación directa del sol llegando su temperatura a 450 grados al mediodía. Lo sorprendente, sin embargo, es que en la noche el frío podría ser insufrible: 170 grados bajo cero. Esto porque Mercurio rota muy lentamente; nuestras 24 horas allí equivalen a casi sesenta días. En cambio un año dura tres meses.

Los científicos esperan que MESSENGER descubra hielo en los polos o en las profundidades de sus estrechos valles allí donde jamás llega la luz. Las primeras respuestas las comenzaremos a conocer tal vez durante el mes de abril, cuando todos los ajustes de comunicaciones e imágenes hayan sido realizados. Estaremos atentos.

Tuesday, March 15, 2011

DESPERTAR EN EL OCÉANO

          Qué terrorífico sería despertar una mañana cualquiera con la casa meciéndose extrañamente como si fuera un barco. Te bajas de la cama y te apoyas en los muros para ir al baño. Logras llegar allí haces lo que se debe y te duchas. Te vistes, con la casa siempre meciéndose y te vas a la cocina a preparar tu desayuno. Enciendes la televisión para ver las noticias de primera hora: la variación de la bolsa, el parte meteorológico, la situación del tránsito. Todo en regla, salvo que la casa sigue meciéndose unas veces más rápido y otras más suave. Te acuerdas que tienes entre tus planes venderla porque te irás al extranjero. Terminado el desayuno tomas tu mochila, la llave del auto, el celular y te vas... Y cuando llegas a la puerta de calle ¡Cataplum! tu casa está en medio del océano, el horizonte es pura agua y las olas son las responsables del movimiento cadencioso de la propiedad. Horror... No he leído nada de ciencia ficción sobre una situación como ésta. Increíble.
      La imagen fue captada por el fotógrafo Danny McCord, del portaaviones Ronald Reagan, desplegado en el mar de Japón. Las autoridades estaban preocupadas de averiguar si habría algún morador en la construcción. La casa entró en el mar como consecuencia del tsunami del terremoto de 2011.

Thursday, March 03, 2011

TELEFONÍA: CUANDO LOS CLIENTES SON ESCLAVOS


    Cuando las empresas tienen la sartén por el mango dictan la legalidad, eligen la forma en que entregarán el servicio y convierten al usuario en un estúpido. Frente a esas empresas el cliente no es una persona a quien hay que tratar de igual a igual, no. Si éste no se ajusta a las reglas creadas por el proveedor a aquel le da lo mismo. Y el cliente no se puede ir porque la necesidad por el servicio es demasiado grande; es pura dependencia. Paga hasta las ganas, pero para la empresa, uno más o uno menos es lo mismo. Es una relación asimétrica e injusta. Al cliente ni siquiera le queda el derecho a pataleo. Señor o señora váyanse, no los queremos más aquí.
     Es lo que ocurre con las empresas de telefonía móvil. Como vivimos en un mundo globalizado e integrado, quien es dueño de las comunicaciones tiene el poder y con él puede ganar lo que quiera y tratar a sus clientes como le venga en gusto. Hoy nadie puede vivir sin un celular, en consecuencia la comunicación es más vital que el agua. Como los usuarios están desarticulados y atomizados no les queda más que responder como corderos a las reglas impuestas por la empresa. ¿De guata? Sí, de guata. Y ahí estamos todos. A la asimetría, agreguemos la dependencia, como la del narco adicto ante el traficante.
      Y como tercer aspecto hay que hacer lo que ellos digan: haga la cola aquí, espere su turno allá. No, esta no es la ventanilla, póngase en la otra fila. No tenemos línea para la tarjeta de débito, pague con efectivo. Sí, claro, como usted guste; no faltaba más disculpe, dice uno finalmente. O sea, a la asimetría y a la dependencia agreguemos la última: la esclavitud.
    ¿Y dónde están nuestros políticos, a quienes el estado paga para que traten de producir la felicidad de los ciudadanos? Porque ése es el fin último de la política, proponerse alcanzar la felicidad del pueblo. No veo que nuestros parlamentarios estén aprobando leyes justas para el público ante las compañías telefónicas, percibo que aprueban las que benefician a ellas. En consecuencia el marco legal no genera el justo escenario de igualdad entre usuario y prestador de servicios, crea un marco de desigualdad que favorece la prepotencia de las empresas y menoscaba la dignidad del que necesariamente tiene que echarse la mano al bolsillo, pagar y obedecer como un cordero. Si no actúas como un estúpido te vas al limbo.