Monday, May 29, 2006

LA DELGADA LÍNEA ENTRE EL ELOGIO Y LA CENSURA

(foto www.esmas.com)


      La decisión de las autoridades del fútbol de marginar de la selección a los jugadores González y Navia debe ser considerado un buen modelo de disciplina de cara a los jóvenes que aspiran a ser profesionales del balompié. La firmeza de los dirigentes en este caso merece mis respetos.
       No voy a hablar de los detalles, que ya el público los conoce. Me quiero centrar en la censura y la respaldo, porque las faltas cometidas fueron indignas de personas profesionales, puesto que las realizaron en el marco de un programa serio. Estaban representando al país. A lo mejor nadie les hubiera dicho nada si lo hacen en otro contexto, porque son gente grande.
     Sin embargo, surge de inmediato un problema, como ambos son jugadores talentosos hacen falta en la selección. Dirán que nos les importa el castigo porque saben que tienen una enorme cuenta corriente en el favoritismo de los hinchas. Existe la tentación de que asuman una actitud rebelde. O sea, en un par de partidos más, borrón y cuenta nueva.
    La televisión farandulera de las mañanas ha tomado el asunto con frivolidad. Ya saldrá un opinólogo que defienda a Navia y González y con sus juicios revierta lo censurable, en algo digno de loas. Me temo que en algún momento así va a ocurrir.
   Pero, el problema de fondo es otro. Esos jugadores tienen admiradores entre jóvenes y niños que quisieran ser como ellos. Aristóteles dijo que la manera más eficiente de aprender es a través de la imitación. Vean ustedes el modelo para imitar. De allí que soy partidario de esta censura impuesta, como también me inclino porque esos jugadores asuman su responsabilidad y acaten. Sólo de esa manera volverán al sitial moral que no debieron perder.

Tuesday, May 23, 2006

LOS GOBIERNO TAMBIÉN PUEDEN EDUCAR A TRAVÉS DE CAMPAÑAS



       Escuché entre las reacciones políticas al discurso de Bachelet, la más interesante de todas, pero al mismo tiempo la más tímida: «el gobierno no hace campañas». No me pidan que identifique a quién la dijo, pero fue así.
    Nadie en la administración ha ideado campañas de apoyo para que la ciudadanía aprenda y adopte actitudes favorables. Por ejemplo, un programa de difusión a través de todos los medios para ahorrar energía. Una retórica simple y algunas imágenes básicas bien presentadas, podrían ayudar a ahorrar millones de dólares. Y es cosa de ver: un muchacho joven deja la tele de su pieza encendida cuando va a tomarse una ducha. No la apaga, tampoco la luz, habiendo muchas veces luz natural. Si se despierta la conciencia apelando a deberes éticos, potenciando valores para cuidar los recursos, podemos avanzar en ser una sociedad más civilizada.
     Falta una buena campaña pública contra la delincuencia. Por ejemplo, contra la pedofilia. Nadie ha hecho nada, a través de los medios masivos, para poner en alerta a los niños, que son las víctimas. También un video de 20 segundos ayudaría a enseñarles a ellos que deben cuidarse por sí mismos frente a ofertas dudosas pero de tentación que emplean sus victimarios.
  Qué decir de una buena campaña para preservar el medio ambiente, ahorrar el agua dulce, clasificar la basura doméstica, etc.
     No hay campañas, falta imaginación y es cosa de pensar en tantos males que nos agobian y de los que podríamos librarnos por nosotros mismos. Pero, con una ayudita del gobierno.

Friday, May 19, 2006

SOMOS HIJOS DE REYES Y PORDIOSEROS



LOS ANGELES TIMES


     Suena como un absurdo pensar que haya descendientes de Jesús, según la trama del Código de Vinci, sostiene un artículo de opinión publicado hoy en el diario Los Angeles Times. Señala: La gente puede tener unos pocos descendientes directos por dos o tres generaciones, pero de ahí para adelante el número se torna incontrolable. A razón de dos hijos por pareja y así sucesivamente, una persona, al cabo de 250 años puede llegar a tener mil descendientes. El artículo añade que resulta imposible manejar un linaje genealógico de manera de asegurar que una persona tenga descendientes limitados.
     De manera que a estas alturas Jesús tendría millones de descendientes. Pero, que no se nos vayan los humos a la cabeza, dice el artículo, pensando que por nuestras venas circula sangre de Jesús y por tanto de Dios. Aplicando la misma lógica también por nuestras venas correría sangre de Herodes y Poncio Pilatos. Y añade: somos hijos de reyes y pordioseros, de mercaderes y esclavos, de jueces y criminales. Pertenecemos a una familia gigantesca, enredada en la genealogía, disfuncional y única.

ABC: ESPAÑOLES DUDAN DE LOS TERRORISTAS


         Los españoles están preocupados por su seguridad que no le creen nada a los terroristas de ETA. El texto del diario ABC dice lo siguiente:

       Más de la mitad de los españoles acogió con "escepticismo y dudas" el anuncio de alto del fuego permanente realizado por ETA el pasado 22 de marzo y casi el 50% cree «poco» o «nada» probable que esta decisión pueda llevar a una solución definitiva al problema de la violencia en el País Vasco. Sin embargo, para el 42,3% de los encuestados piensa que es «muy» o «bastante» probable que con el cese de los atentados «pueda llegarse a una solución definitiva al problema de la violencia en el País Vasco».

DAILY MIRROR: SE DIVORCIA MAC CARTNEY

     El Daily Mirror en portada informa que devastada y en silla de ruedas se encuentra Heather Mills, la esposa del ex Beatle Paul Mac Cartney, luego de una separación que ya se prolonga por dos semanas. Heather, de 38 años, quien perdió una pierna al ser atropellada en Londres, ha vuelto de nuevo al quirófano para más operaciones a su extremidad cercenada. Por el momento se encuentra en silla de ruedas y convertida en un mar de lágrimas. Entre tanto, sus abogados negocian un millonario divorcio de la ex modelo y activista por los derechos humanos.

Wednesday, May 17, 2006

LA CONFUSIÓN DE LA BATALLA NAVAL Y LA CUENTA PÚBLICA

(Foto: www.odisea.ucv.cl)

     No fue una buena idea política fijar la apertura legislativa el 21 de mayo, en la que el Presidente de la República rinde cuenta ante el Congreso Pleno y ante el país de su administración.

     La memoria histórica de la Batalla Naval de Iquique es de significación máxima para los chilenos, por lo que el evento político se convierte en una cuña. Los discursos presidenciales tienen sus detractores, los que se manifiestan violentamente en las calles de Valparaíso. Aquellos aprovechan la oportunidad para emplear los medios de comunicación en su beneficio.
       De este modo, la atención periodística tiene tres focos el 21 de mayo en lugar de uno: el discurso y sus reacciones, los desórdenes y, por último, los homenajes a Prat. Desde hace años que ésta es la rutina.
    Veamos qué pasa con Prat. El acto central se desarrolla en la plaza de los Héroes en Valparaíso, bajo un fuerte cordón policial. El pueblo, que también quisiera tributar honores, queda lejos en las calles aledañas. En definitiva, algo que debiera ser una fiesta de fervor popular, se transforma en un acto apto solamente para verlo por televisión.
    La causa son ciertamente las tensiones políticas, que se expresan en las calles de Valparaíso. Eso, a simple vista, porque la verdadera causa es otra, fue haber materializado la idea de juntar cuestiones que no tienen nada que ver en un solo día. Pero, si de prioridades se trata, el 21 de mayo se lo ganó Prat hace 127 años.

Thursday, May 11, 2006

PRAT: LOS HÉROES PUEDEN SER PERSONAS COMUNES Y CORRIENTES

El autor de este texto junto a la boya de Iquique. (Foto de N.Palma Jr.)
        Imagino que la batalla naval de Iquique puede ser comparado con la batalla de las Termópilas. La historia cuenta que un puñado de soldados espartanos y su líder Leónidas murieron tratando de impedir el paso de la maquinaria de guerra persa, con Jerjes a la cabeza, a través del paso de las Termópilas. Infinitamente inferiores en número, todos cayeron acribillados por las flechas. Aquel episodio de supremo sacrificio humano golpeó fuerte en la Antigüedad y se convirtió en un paradigma.
      La batalla de Iquique, de nuestro Arturo Prat, también se inscribe como un ejemplo de la máxima manifestación de valor que pueda expresar un ser humano.
      Veamos el escenario: un barco de madera incapaz de moverse, atacado a discreción desde escasos metros de distancia por todo el poder de fuego de un buque de acero, modernísimo y tecnificado. Los marinos peruanos se protegían tras por el blindaje, los chilenos permanecían en cubierta expuestos al fiero cañoneo. Izar la bandera blanca parecía lo más razonable.
     ¿Cómo fue posible que un hombre atildado, en uso de razón como el capitán Prat no se rindiera? La explicación la encontramos en un extraordinario don de honor que poseen algunas personas. De ese modo sólo seres humanos muy superiores en su esencia y comunes en apariencia pueden enfrentar a la muerte luchando en defensa de símbolos tan preciosos como la Patria o la bandera.

    La conducta de Prat en la batalla excedió los límites de la razón, para ascender a niveles supremos y alcanzar aquellos lugares celestiales donde todo es Gloria. Por eso me gusta ver en cada plaza de las ciudades y pueblos de Chile una estatua o un busto en su honor. Porque en la vida diaria, Prat fue un hombre común y corriente: esposo, padre, profesor, amigo, marino y buena onda. Sólo que frente al reto no se amilanó y encaró el problema con resolución como un bravo. Así fue nuestro Prat, modelo por partida doble, como hombre común y como héroe.

Tuesday, May 09, 2006

ORGÍA DE CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN


Todo es temporal. Pasamos por el caos de la vida y después somos un recuerdo, para algunos. Sin embargo, el arte parece ganar esta batalla por permanecer en el tiempo. Allí están las pinturas rupestres de Altamira, los bajo relieves del hombre pájaro en Isla de Pascua, los frescos de la capilla Sixtina o el mural de la ex estación de Ferrocarriles de Concepción.

Pero, en Chile tuvimos un arte de origen partidario, cuyos creadores construían conscientes que la obra sobreviviría apenas un par de horas. Los expertos lo llamaron arte efímero. Los pintores los hacían, les tomaban fotos y lo bellamente realizado se caía a pedazos, como los castillos de arenas alcanzados por la marea. Debido a que el mensaje era político, los contrarios convertían su destrucción en una orgía.

El grupo exponente del arte efímero en Chile fue la Brigada Ramona Parra (BRP), proveniente del Partido Comunista. Pintaron en las defensas del Mapocho, en la Alameda y en otros lugares expuestos. Pero esos murales coloridos y brillantes tenían su tiempo contado, por las razones señaladas.

Sin embargo, existe un mural de la Brigada Ramona Parra que desafía el tiempo y que permanecerá por muchos años. Está en el hall del hospital del Trabajador de Santiago. ¿Cómo? Claro, el grupo participó en un concurso convocado por esa institución en 1972 y lo ganó. Pintaron en un muro de 12 metros de largo por tres de alto, bajo techo y protegido, garantía de permanencia. Estamparon una soberbia alegoría con predominio de mujeres y de palomas. Dicen que cuando terminaron, sus artistas siguieron el clásico rito callejero de la BRP . En el hall dieron su grito de batalla: “¡Brocha, pincel y garra. Brigada Ramona Parra!”

(La foto es propiedad del autor de esta nota)

Monday, May 08, 2006

DESCENSO A LOS INFIERNOS


(Foto Time)

          Cuatro años y medio tomó el juicio al único detenido en los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, Zacarías Moussaoui. El marroquí francés, que admitió su participación en esta trama del mal, recibió la sentencia: pasará el resto de su vida en una celda, 15 metros bajo tierra, de una cárcel de alta seguridad. Y recién tiene 37 años, o sea le queda para harto rato. Se salvó de la pena de muerte, en todo caso. Al oír la condena se mostró desafiante y sonriente. Dijo en tono burlón: gané, ustedes perdieron. La jueza le respondió: usted nunca más verá el cielo y nunca más hablará en público.

         Un amigo que trabajó como productor para la cadena CNN  en Atlanta me narró una experiencia increíble con otro preso famoso. Él integró un equipo de prensa para entrevistar a un cabecilla del cartel de Cali, que también cumple cadena perpetua en una cárcel de alta seguridad en Estados Unidos. Lo extraditaron desde Colombia para evitar que siguiera haciendo negocios desde la cárcel. La siguiente fue la historia tétrica que me contó:

         “Volamos desde Miami a Denver donde arrendamos un auto y nos dirigimos al lugar. Salimos de la ciudad y nos internamos kilómetros y kilómetros por caminos secundarios hasta que llegamos a una alambrada, donde paramos el auto frente al portón, nos bajamos, no había un alma. Desde lo alto de un poste, nos escrutaba una cámara de televisión. Pulsamos al timbre, una voz nos pidió identificarnos. Se abrió la puerta de rejas metálicas e ingresamos al recinto y la reja se cerró, ya estábamos dentro del área de la cárcel de alta seguridad. Por un parlante nos dieron instrucciones: avanzar sin desviarnos unos 20 kilómetros por ese camino de tierra”.

          “Luego de varios minutos, llegamos a un muro de concreto muy alto, otro portón, otra cámara, nueva identificación. Entramos con el auto y un guardia se acerca. Nos dice que el equipo de prensa debe subir a un vehículo especial, para seguir viaje. Subimos. Otros 20 minutos por camino de tierra acompañados por guardias. Hasta que llegamos a un edificio circular, muy grande, pero de baja altura. Entramos, revisión personal y de los equipos. Nos reciben otros guardias, los que nos habían escoltado en el vehículo carcelario se quedan ahí. Los cuatro integrantes de nuestro equipo de prensa avanzamos por un largo pasillo iluminado, que más bien parecía un túnel. Llegamos a la puerta de un ascensor, abordamos, nuestros acompañantes, no. En el elevador nos reciben cuatro guardias armados. Se cierra la puerta y comenzamos a descender. Varios segundos bajando, quizás cuántos metros. El ascensor se detiene y bajamos. Un gran hall iluminado”.

          “Nueva revisión personal y de equipos. Otros guardias nos guían a través de un largo túnel, como un laberinto, claustrofóbico. Estamos bajo tierra, pura luz artificial. Entramos en una pieza pequeña, donde apenas cabíamos. Uno de los agentes de la cárcel nos dice que en ese lugar será la entrevista. Preparamos los equipos: trípode, una luz para ambientar, micrófonos, audífonos. Decimos: estamos listos. El guardia nos mira y comprueba que ya no desplegaremos nada más. Le da una orden a su colega ubicado más cerca de la puerta, quien la cierra con llave. El guardia le dice al entrevistador que tome asiento y acerque su silla a una mesa redonda, en la otra se sentará el entrevistado. Pulsa un timbre. Silencio, se abre otra puerta, se sienten muchos pasos y aparece el colombiano. Viene encadenado, nos saluda, a una orden del guardia toma asiento. Y comienza la entrevista, sólo diez minutos. Después le ordenan pararse, se despide y regresa a su lugar de encierro permanente”.

          Ahí termino yo con lo que me contó mi amigo productor de CNN. El marroquí sentenciado por los atentados de 11 de septiembre de 2011 no será autorizado para entrevista de este tipo. Estará en incomunicación total durante 23 horas cada día. No verá la luz del sol confinado en esa estrecha celda subterránea. Si se considera que no tiene parientes en Estados Unidos, su vida en esas condiciones será como estar vivo en el infierno.

Friday, May 05, 2006

EN TEORÍA PODRÍAMOS SER INVISIBLES

(Foto: www.artnet.com)

      Matemáticos han descubierto un truco, que según interpreto, puede hacer desaparecer los objetos de la vista. Nicolae Nicorovici y Graeme Milton publicaron en la revista británica Proceedings of the Royal Society el resultado de su investigación.

       Una combinación óptica denominada súper lentes puestas por delante de los objetos, haría que éstos se desvanezcan del campo de visión sin dejar rastros. El fenómeno lo denominan resonancia análoga localizada, que funciona bien en las matemáticas, pero que no ha sido probado en la realidad.

         Construir un dispositivo de invisibilidad siguiendo estos principios es, sin duda, un desafío mayor. La tecnología para tornar invisibles los objetos es un recurso común en las historias de ciencia ficción de cine y televisión. La operan, por caso, los malos de la serie "Viaje a las estrellas", como los Romulanos y los Klingons.

           Entiendo que el súper lente haría que la luz se comporte de manera no habitual, como que forzaría a las partículas concretas a no reflejar sus destellos. Si los objetos están dentro del campo que abarcan los lentes estos impedirían el paso de la luz que reflejan, desaparecerían de la vista, pero seguirían estando allí.

       La materia quedaría enmascarada por los súper lentes. De este modo, si la miráramos a través, no la veríamos.

      No me cabe duda que ya le deben estar buscando el uso militar a este descubrimiento. Imagínese un ejército invisible al enemigo.

CULTURA PERRUNA URBANA

       No me había dado cuenta hasta que le oí el comentario a un taxista y, observando, comprobé que tenía toda la razón.

       Me dijo: «Fíjese lo educados que son los perros vagos del centro de Santiago».

        ¿Perdón?, le pregunté.

      «Claro, ─continuó─ vea que no atraviesan las calles en cualquier parte. Se van a las esquinas, cruzan por el paso de cebra, siempre y cuando el semáforo esté en verde. Se mezclan entre la gente y pasan seguros».

       Le dije que me parecía sorprendente esta suerte de cultura perruna, producto de la observación de lo que les ha ocurrido a otros perros.

      Y continuó el taxista, muy observador él también: «Estos perros son muy pillos, nada que ver con sus congéneres caseros. Esos sí que son tontos, vea usted lo que ocurre cuando los sueltan, lo primero que hacen es salir corriendo y cruzan la calle. Y ahí, cataplum, les pasa un auto por encima».

     La foto de esta nota la tomé en Ahumada con Alameda. En ella se ve un orondo Rotweiler callejero atravesando la Alameda con otra gente, en la seguridad de estar haciendo lo correcto.

    Observador el taxista.