Monday, October 29, 2007

RECONOCIMIENTO A QUIEN RESCATÓ A NUESTROS HÉROES

El Cochrane y su tripulación después de la Batalla de Angamos.
 No he visto que nadie mencione todavía a un hombre de la comunicaciones, del siglo XX, que contribuyó grandemente a la narrativa y al carácter chileno como Jorge Inostrosa Cuevas, para que su nombre figure en el panteón de los chilenos notables del bicentenario.

Inostrosa cambió la perspectiva que los chilenos teníamos de conflictos bélicos claves en la historia patria, ocurridos durante el siglo XIX. Su maciza obra de cinco volúmenes Adiós al Séptimo de Línea, editado en 1955 y que ha vendido cinco millones de ejemplares, hizo justicia al sufrimiento de nuestros héroes que lucharon y murieron lejos del terruño.

Jorge Inostrosa.
Cuando por estos días han sido repatriados los restos de un soldado chileno desconocido muerto en el combate de Chorrillos, cobró más fuerza el relato tierno, amoroso, emotivo y electrizante de Jorge Inostrosa acerca de los distintos episodios registrados en la Guerra del Pacífico. Por medio de su genial estilo épico aprendimos a conocer las personalidades de los forjadores de la historia de Chile. Inostrosa puso a chilenos bravos en la dimensión de Alejandro Magno o de Jenofonte.

Gracias a su pluma, cobraron vida nuestros héroes y heroínas. Más allá de su arrojo y decisión de luchar, los imaginamos como seres de carne y huesos.

Grande Inostrosa, quien bien merecido se tiene el reconocimiento del chileno común y corriente, pero cuya obra literaria reclama para su autor un lugar en la Historia de Chile.

Thursday, October 11, 2007

EL DURO CAMINO DE UNA POLÍTICA ENERGÉTICA

Dos personajes de la zona austral dieron su testimonio de por qué están contra la construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia, en un evento de ambientalistas realizado el 4 de octubre en Santiago. A la izquierda, el campesino Rosario Aquilino Olivares, dijo, a su manera, que urge preservar las condiciones naturales del río Backer. A la derecha, el ecologista norteamericano, Douglas Tompkins, avecindado en Pumalín, criticó la filosofía del crecimiento económico vinculado a la construcción hidroeléctricas en la zona. En cambio, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, abajo, dio señales pragmáticas sobre la política de su gobierno en materia energética, durante la cena anual de SOFOFA el jueves 25 de octubre de 2007.

Wednesday, October 10, 2007

ESTÁ ROTO EL PAISAJE DE NUEVA ALDEA



      Recientemente recorrí la ruta del Itata, que une a Concepción con el longitudinal sur (Ruta 5 Sur). Es una sorpresa ver desde la ventanilla las instalaciones de la planta celulosa Celco, en el sector de Nueva Aldea, junto al río Itata. Las instalaciones rompen bruscamente el pisaje bucólico de los campos y bosques sureños. Haga doble click en la flechita negra en la base izquierda de la imagen y verá el feroz impacto de esa planta en la hermosa y frágil zona de Ránquil.

Monday, October 01, 2007

DE COMENTARISTA A ENTRENADOR DE FÚTBOL


Mi amigo, Juan Manuel Ramírez me dijo el otro día por qué él trabajaba ahora al borde de la cancha y no en los medios de comunicación. Juanma es el técnico del equipo de Universidad Bernardo O'Higgins. Pero, mejor, escuchemos su argumento para dedicarse a este nuevo oficio.