Monday, October 30, 2006

ÑUBLENSE HIZO REALIDAD EL SUEÑO DE MARIO LANDA

Fue un alegrón saber que Ñublense regresó a la primera división del fútbol, después de 26 años de frustraciones. Pero, mi alegrón tenía otra causa más emocional. Porque hubo un periodista que aportó con lo que pudo para hacer posible esta felicitad de los chillanejos. Me refiero a mi amigo, el fallecido colega Mario Landa, a quien conocí desde la universidad.

Mario se fue súbitamente de este mundo en el mes de marzo pasado. Dedicó años de su vida a impulsar a Ñublense, a darle energía y mística para volver a Primera. Participó en la directiva ñublensina, escribió para los diarios, respaldó al club con todo el corazón desde las radios locales. Mario Landa era un tipo apasionado. Tenía un buen discurso, le gustaban las historias, se relacionaba bien. Qué lástima que no hubiera estado físicamente este domingo para festejar en el estadio de Chillán.

Cuando vi los goles por la televisión y todas las galerías del recinto deportivo invadidas del color rojo, el tono de la camiseta del club, imaginé lo feliz que hubiera estado Mario allá arriba en la caseta de transmisiones radiales narrando con su voz quebrada por la emoción.

Chillán es una ciudad que sabe reconocer a su gente. Hizo suya la personalidad de Nelson Oyarzún, cuando ese técnico agonizó en el hospital Herminda Martín. Y en su honor bautizaron con su nombre el estadio local. Creo que Mario Landa se merece un reconocimiento del deporte local y en particular de Ñublense. Estoy seguro que Chillán no olvidará su trabajo a favor del club y que ayudó al logro del domingo, anhelado por tantos años por mis amigos de Chillán.

Friday, October 27, 2006

LOS MUROS DE LA AMARGURA


         Por orden del presidente Bush, Estados Unidos construirá una muralla de 150 kilómetros de largo en la zona más vulnerable de su frontera con México para frenar el paso de inmigrantes ilegales.

     Todos los muros tienen historias amargas. Baste echarle un vistazo a la gran muralla china, edificada a lo largo de casi seis mil kilómetros, para mantener a raya a los bárbaros del norte, en particular aquellos temidos guerreros del desierto de Gobi.
       Se dice que en su construcción murió un trabajador chino por cada metro de muro y que muchos cuerpos fueron incorporados en los materiales que se utilizaron, por lo que ese monumento histórico es el cementerio más largo del mundo, contendría los restos de seis millones de personas.
       Otro muro fue el de Berlín, construido por la RDA en torno al perímetro que los aliados retuvieron en Berlín. Se le llamó el muro del odio, el muro de la vergüenza, hasta que se vino al suelo por el peso de la historia.
       Un muro más reciente fue el que dispuso levantar el ex premier israelí, Ariel Sharon (hoy postrado por una enfermedad irreversible) en un sector para separar a poblaciones palestinas. Las condenas contra esta muralla se oyen en todas partes.
     Y ahora, Estados Unidos se suma a las señales discriminatorias contra sus vecinos. Si seguimos levantando muros es que hemos aprendido muy poco de la historia. Con toda razón el ex presidente mexicano, Ernesto Zedillo, dijo que la iniciativa es una incongruencia después que Washington en el pasado reciente asumió como un éxito la caída de muros separatistas.

TRASPLANTE DE ROSTRO ¿Y DE ALMA?




         Usted ya sabe que el comité de ética del hospital Royal Free de Londres aprobó la solicitud de permitir el primer trasplante de rostro completo. Hasta ahora sólo conocíamos el caso de la francesa Isabelle Linoire (foto), quien recibió parte del mentón, la boca y la nariz de un donante, luego que quedara desfigurada a raíz de ser atacada por un perro.
     Pero, ahora la cuestión es más compleja. En el hospital británico, el reemplazo de un rostro será total. Éticamente no hay problemas, dice el comité y la medicina está lo suficientemente adelantada para la acción. Habría cuatro postulantes para someterse al primer reemplazo completo de rostro por razones más que justificadas, imagino.
         La pregunta es qué pasará con la personalidad del paciente. Si bien un trasplante de órgano es una cuestión de vida o muerte, el cambio de cara es eso y mucho más. ¿Qué pasará cuando el trasplantado se mire por primer vez al espejo? Será otra persona, pero con el alma original de la que perdió el rostro. La identidad será completamente nueva.
       En un caso como éste la recuperación tendrá un nuevo problema que no será sólo el rechazo biológico al nuevo tejido, sino la potencial no aceptación del paciente al rostro recibido. Pero, pongámonos en el mejor de los escenarios, la nueva cara es una salvación, porque ese paciente podrá rehacer su vida. Y los parientes del donante verán vivo, en otro cuerpo, las facciones del difunto.

       Parece que estamos llegando al límite. ¿Será posible más adelante trasplantar el alma?. No me cabe duda. Pero, necesitaríamos de otro Médico.

Thursday, October 26, 2006

AL REVÉS DE LA MODERNIZACIÓN


          Aunque usted no lo crea, los punteros del reloj de Correos de Chile giran en sentido contrario. Es una empresa, una infraestructura modernísima, pero el servicio que presta corresponde al siglo XVIII. Cuidado que mi comparación no pretende ofender al correo que usaban nuestros abuelos.
        Y lo que digo es patético, por lo que me ocurrió hoy. Llevé a la sucursal de Bandera mi carta dirigida a un amigo que vive en Ñuñoa.
          ─Son 310 pesos y llegará al destinatario en cinco días hábiles más, o sea la próxima semana─, me dijo el cajero de Correos a mi turno. Y agregó: ─Si usted quiere que la entreguemos mañana, sin falta, usted debe pagar más.
       ─Pero, cómo Correos se va a tomar una semana entera para entregar esta carta en Ñuñoa, distante seis kilómetros en línea recta desde este lugar─, le dije al cajero a modo de crítica. Pero, el hombre sonrió.
        Y yo continué: «Ni que la llevaran en carreta. No puede ser que un servicio sea tan lento. Ustedes gastan más plata almacenando las cartas que repartiéndolas de inmediato», seguí protestando, pero el cajero ya había pegado la estampilla. Pagué y me entregó el sobre.
         ─Échelo en uno de esos buzones rojos que están ahí cerca de la puerta─, me dijo el cajero como si demorar una semana entera para llevar una mísera carta a Ñuñoa fuera algo tan normal para él.
         Insólito, caminé hasta los modernos cajones de madera roja lacada que ni siquiera eran esos simpáticos armatostes cilíndricos de fierro, antiguos, infinitamente más eficientes que los que hoy llaman buzones.
           Pero, lo que subraya la vergüenza, es la frase impresa en la base de la boleta que me entregaron luego de pagar la estampilla: «Correos de Chile se moderniza para usted». Una talla vergonzosa, pues señor director del servicio.

LOS INSÓLITOS CAMBIOS DE PROFESIÓN


        En una ocasión anterior hablé de los cambios de profesiones o de oficios que practican muchas personas, tendencia que es cada vez mayor. Un amigo de Londres me contó en un mail que su hijo había egresado hace dos años de la universidad como cineasta. Sin embargo, hoy no ejerce ni como productor ni como director de cine, sino que decidió viajar a Francia para iniciarse en el negocio de la fabricación de vinos. O sea, nada que ver.
     Recientemente me encontré con otro amigo a quien no veía desde unos quince años. Era un experto en el mantenimiento de máquinas de escribir. Incluso tenía la representación de una prestigiosa marca y realizaba su trabajo en empresas, en oficinas públicas en casas particulares. Le iba muy bien, además daba ocupación a varias personas en su empresa. Lo saludé efusivamente y se me vino de inmediato a la mente, la actividad suya de aquellos años. Pensé también de un modo rápido que sus ventajas con el conocimiento de las máquinas de escribir debieron ser una tremenda fortaleza con la vorágine de la computación. Lo imaginé dirigiendo alguna pequeña empresa especializada en ordenadores, en el mantenimiento de equipos cibernéticos, proveyendo servicios de Internet, experto en wifi. Hice esta proyección en un santiamén. Y que le iba bien, saltaba a la vista por su vestimenta vanguardista.
       ─¿Cómo te va Patricio con tu empresa? Pienso que con la llegada masiva de la computación, tu negocio de las máquinas de escribir cambió o evolucionó. Cuéntame─, le dije esperando su respuesta.
          Patricio se puso a reír.
       ─No. Nada de eso, el asunto de las máquinas de escribir murió, como tú bien sabes por la llegada de la computación. Por eso, decidí cambiar de oficio, bastante más rentable y más entretenido─, me respondió, mientras yo seguía más intrigado.
       ─Dime, Patricio, en qué estás ahora, entonces.
      ─No lo vas a creer viejo, tengo una empresa de áridos. Me gané una concesión en el río Maipo y estoy feliz vendiendo arena y piedras para la construcción.
     Me quedé pasmado. Cuando nos despedimos, mi amigo se dirigió a su flamante camioneta 4X4.

Friday, October 20, 2006

LA PREHISTORIA, CADA VEZ MÁS CERCA

La vorágine de los cambios en las tecnologías deja obsoletos los formatos y los hardwares con extraordinaria rapidez. Ni se le ocurra llevar en su bolsón un disquette, porque ya muy pocos computadores tienen la ranurita para ese elemento. Además, sus compañeros de oficina se van a reír de usted por andar con reliquias, que deberían estar en los museos.

Tampoco diga que su computador doméstico tiene el Windows 98. ¡Qué antiguo!. Los monitores CRT ya no se fabrican más. Si tiene uno reemplácelo pronto por uno plano LCD.

El mouse de esfera pertenece al pasado. Hoy usted debe tener un mouse óptico.

Al disquette lo reemplazó primero el CD, después vino el ZIP, el DVD y más tarde el pendrive. Pero, cuidado, no es bien visto que use uno de poca capacidad. Debe ser de un giga para que sea considerado como una persona actualizada.

Como nunca desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, la prehistoria había estado más cerca, sólo a meses de distancia. Oí a alguien decir que ya estábamos en el futuro. Lo que no oí es que el futuro y la prehistoria ya cohabitan en nosotros mismos.

SI CREES QUE PUEDES GANAR UN PREMIO POR TUS MÉRITOS, TE EQUIVOCAS


     Si quieres que te premien por tu actividad o profesión tienes que expresarlo claramente a todas las personas de tu entorno. Decir: «Yo merezco esa distinción».
   En seguida, busca una empresa o una institución que te postule y te patrocine. Preséntales un grueso dossier con tus antecedentes, trabajos y lo demás y explícales por qué te mereces el galardón. Llama por teléfono a la entidad que otorga el premio y diles que no se olviden de incluirte en la lista de los postulantes. Averigua los nombres de los integrantes del jurado y haz lobby, no pierdas tu tiempo.
     Olvídate que ganarías si eres de regiones. ¿Alguna vez lo ha obtenido alguien que viva en Lirquén? No. Pero, no te desanimes. Si ése fuera tu caso, haz que te postulen desde Santiago. Búscate un amigo o un conocido que te apoye con un buen patrocinador de la capital. Sólo de ese modo tendrías posibilidades.
    Finalmente, el día de la elección no salgas de la ciudad y permanece alerta a los teléfonos. Si eres de Lirquén, ven a Santiago, porque podría saltar la liebre. Por ningún motivo te vayas a perder el llamado del presidente del jurado comunicándote la buena noticia y las felicitaciones.
    Cometerías un grave error, si piensas que te vas a ganar el premio sólo por tus méritos. Si no me crees, pregúntales a quienes han ganado los años anteriores.

Sunday, October 15, 2006

CAPACITARSE PARA SENTIRSE MÁS SEGURO


      La capacitación que comienzan a ofrecer las empresas a sus trabajadores adopta un giro nuevo, más preciso al interés del trabajo y del desempeño. No se trata simplemente estudiar tal o cual disciplina, sino capacitarse en función de los requerimientos del puesto.
       Los expertos en recursos humanos de las empresas, junto con las gerencias hacen un levantamiento de las características que exige cada puesto y después se avalúa si las personas que los ocupan se ajustan a las exigencias establecidas. De esa manera se determinan brechas o diferencias que presenta el trabajador con el cargo que desempeña.
       Establecer las brechas todavía no es cosa fácil, porque se requiere de una confesión honesta por parte del trabajador, quien debe por sí mismo reconocer sus falencias. Y es en este punto donde se complica la cosa, porque al trabajador se le encienden todas las alarmas y puede sospechar que se trata de un argumento para ser reemplazado por otra persona que no presente brechas. De allí que las empresas derrochen harta energía para convencer a la parte laboral que el propósito es favorecer desempeños y no buscar sustitutos.
     Los estudiosos de los recursos humanos de las empresas sostienen que una vez que la evaluación individual está terminada, es posible plantear un programa de capacitación como traje a la medida a cada trabajador evaluado para fortalecerlo en sus debilidades y hacerlo más eficiente. De este modo los programas de capacitación son personalizados.
        Los mismos expertos aseguran que el gasto en capacitación que realizan las empresas deberían reducirse porque serán más acotados a las necesidades productivas. Dicen también que los trabajadores estudiarán con más interés y que no se aburrirán con programas que muchas veces nada tienen que ver con lo que necesitan saber para lograr el mejor desempeño con su puesto. Por último, afirman que se trata de una relación nueva entre el trabajador y su empresa y que, por este camino el empleado se sentirá más seguro y que, por tanto, creará un clima favorable en su entorno.
     ...Ojalá estos estudiosos tengan razón.

(Ilustración www.fao.org)

Thursday, October 12, 2006

ROBBIE A MÁXIMO VOLUMEN

Cómo Kenita no iba a estar en el show haciendo su show.
Estiré mi mano para entregar el ticket al boletero. Pero, cataplum, una horda de mocetones me lanzó contra las barreras de hierro y quedé con el brazo estirado. Numerosos focos de cámaras de televisión se encendieron y entendí el problema. Con el brazo estirado igual que yo avanzaba Kenita Larraín rodeada de un séquito de guardaespaldas y camarógrafos. A las 21 horas todo era oscuridad en los alrededores, ruido y un grimillón de gente pechando por ingresar al Estadio Nacional.

Ya en el recinto VIP, cerca del área grande de la cancha y a seis metros del escenario, retumbaban los 20 mil watts de salida del sistema de sonido. Agarrarse, comenzó el show.

Las voces estudiadas y refinadas de los seis integrantes del coro irrumpieron con suavidad, con potencia, con emoción. Las guitarras electrónicas o los tres instrumentos de cuerdas, se complementaron con las voces. El sistema de percusión impuso su compás duro, seguro, metálico. Pura adrenalina. Y en medio ese clima apareció el rock star , Robie caminando y saltando.

Vinieron las canciones y las confesiones del rock star en escena:

“Mi productor me mostró el mapa y me dijo, mira Chile o China. Escoge. Y yo me quedé pensando un rato y le dije Chile. A la mierda con China. A la mierda eso de hablar ñañaña, chachacha. No, no es para mí. Me sugieren ir a Singapur, ñañana, chachacha. Tampoco es para mí. Puras mierdas, yo quiero ir a Chile. Y aquí me tienen”.

Rugió la galería.

Después, pidió apagar todas las luces. Oscuridad total. Y dijo: preparen sus cámaras fotográficas. Dio la espalda al público y se bajó los pantalones.

Estalla la galería.

Nuevas confesiones:

En Santiago es el único lugar de esta parte del mundo donde dicen mi nombre correctamente, Robie. En México, en la televisión me decían Robin para acá, Robin para allá. Me emputecí, porque yo me llamo Robie, no Robin. Robin es un nombre para un pendejo de mierda de ocho años. Gracias Chile por llamarme por mi nombre, Robie, gracias.

Se oyó un estruendo de aplausos.

Con las luces de vuelta, los focos centrados en el tablado, el show de canciones prosiguieron.

Los ojos desnudos cubrían desde mi posición toda la escena mágica; las pantallas gigantes junto al escenario daban los detalles. De modo que había mirar el conjunto y de reojo conocer la belleza de la minucia. Así, me concentré en el piano y en su rubia ejecutante. Giré un poco la cabeza y ví sus manos desplazándose por el teclado, mientras la voz del rock star seguía la lírica de Angel, una de las canciones más exitosas. Era un regalo a los sentidos, un balde de estímulos para erizar la piel. Y como si este panorama fuera poco, de fondo cubría todo el espectro del audio, el eco de las 50.000 voces que siguieron el compás, la letra y el ritmo del piano de la rubia del teclado.

Otras rubias se apretujaban en el sector VIP posando para cámaras aficionadas: Kenita, Granata, etc. El éxtasis lo añadieron fogonazos de pirotecnia para reforzar el efecto de las canciones pauteadas para el finale “Help me… help me to say yeah”. Cuarenta minutos antes de la medianoche el show terminó, las almas estaban plenas y una voz doméstica por los parlantes llamaba a abandonar el recinto con tranquilidad ya que todas las puertas de salida estaban abiertas y disponibles. Pensé: buena Robin, te pasaste. Perdón, digo Robbie.

LO AUTÉNTICO Y EL ESPEJISMO



En otros tiempos hubiera sido una ofensa grave, pero hoy está aceptado como una cosa normal y nadie se altera. Me refiero a la actitud de sospecha que demuestran sin recato los cajeros que reciben nuestro dinero en todas partes, en el metro, el supermercado, en las tiendas. Ellos toman nuestros billetes, los estiran, los palpan y los levantan para examinarlos al trasluz. Esta práctica la realizan frente a nosotros y ante toda la gente que está en la cola. Pero, no es para preocuparse, lo hacen con todos.

Yo interpreto estas actitudes como propias de los tiempos modernos y como el lado oscuro de la tecnología, que tanto elogiamos. Es precisamente la capacitad de clonar, copiar o replicar los originales, gracias a los avances tecnológicos, lo que hace que las personas que manejan valores estén cada vez más suspicaces.

Antes, las copias eran más burdas y, supongo, resultaba más fácil detectarlas. Hoy, con herramientas sofisticadas y fotocopiadoras de altísima resolución, los originales y sus réplicas son como una gota de agua. De allí que los cajeros quieran comprobar por sus propios sentidos que el billete entre manos no es un espejismo.

El mensaje es, calma. Ningún cajero quiere ofenderte ni sospecha de ti. Sólo quiere saber si tú también fuiste víctima del lado oscuro de la tecnología. Lo malo sería que efectivamente el billete fuera falso. En tal caso, el cajero llamaría a la policía y tú, que pasaste el dinero honestamente, podrías resultar sospechoso de falsificación y llegar a dar explicaciones a la comisaría.

Monday, October 02, 2006

PARIS: LA SUMA DE VIRTUDES Y VICIOS



      La belleza, la estatura, la salud, la riqueza, la personalidad, el abolengo, la voz, el talento son virtudes enunciada por Aristóteles como factores individuales que distinguen a un sujeto destacándolo del resto. A lo menos un par de esas características serían suficientes para salir del montón y proyectarse en un mundo competitivo como el nuestro.
      ¿Ha escuchado usted la canción The stars are blind? ¿Sí?, lo felicito porque yo no la encuentro en mi repertorio de música popular reciente. Y me da la razón el hecho que su propia intérprete se lamente que la mayoría de la gente no la ubique como cantante. Pero, la conocen muy bien las minorías. Es cosa de ver a sus seguidores como gritan y se tiran el pelo cuando nuestra heroína sale a escena.
      Pues bien, ella aparece en los diarios chilenos reducida a pequeños párrafos y fotos como estampillas, pero en su país es una celebridad con largos espacios dedicados a su vida pública y privada en la televisión E. Ella es ya un personaje clásico en las alfombras rojas de la fama.
       Terminemos con el enigma, me refiero a la hermosa Paris Hilton, a quien la justicia formalizará muy pronto por haber sido sorprendida conduciendo bajo los efectos del alcohol. Y como en Estados Unidos nadie está por encima de la ley, si es hallada culpable, le saldrá harto salado.
       A pesar de su nombre de hombre ─Paris fue el troyano que secuestró a Helena, según Homero en la Ilíada─ la admiro teniendo en cuenta que ella reúne la mayoría de las virtudes descritas por Aristóteles. Paris Hilton es una mujer riquísima, heredera del imperio de la cadena de hoteles Hilton. Su pasión es la música y el espectáculo, pero no descarta administrar sus hoteles y dedicarse al corretaje. Me dicen que si bien es virtuosa, también tiene defectos, como que sería promiscua, por ejemplo.
     Para mí Paris me evoca a un ángel, lejos del común de la gente. Si usted no piensa lo mismo, pregúntele a Aristóteles.

ULTIMA HORA:
Los Ángeles, California, agencias.- La rubia Paris Hilton se trenzó en una pelea verbal y a empujones con la ex miss Estados Unidos, Shana Moakler, esta madrugada en un bar de Hollywood. Luego del incidente, ambas se presentaron en una estación de policía a estampar denuncias por separado. Esta es la segunda vez, en menos de treinta días, que la multimillonaria heredera de la cadena Hilton asiste a un recinto policial. El 7 de septiembre fue detenida por conducir luego de haber consumido alcohol.

NUEVO:
LOS ANGELES.- Las fotos de famosas hollywoodenses embriagándose en clubs nocturnos aparecen a diario en las publicaciones dedicadas a la farándula y en un ranking creado especialmente para escoger a las más bebedoras, la rubia Paris Hilton se llevó el primer lugar. El portal Befuddle.com eligió a las celebridades con las peores borracheras de la historia y la heredera de los Hoteles Hilton encabeza la lista de las aficionadas a las bebidas alcohólicas .